[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Otra Venezuela”

opinion

No es extraño que no se hayan dado cuenta –porque viven en verdaderas burbujas privilegiadas, en espacios resguardados o escondidos– pero Guatemala desde hace tiempo atrás es “otra Venezuela” a la que tanto le temen.

 

La extrema derecha conservadora, que es amplia y cobija entre otros a la minúscula elite económica, la elite militar, la poca formada elite política, clases medias altas, sectores religiosos católicos –Opus Dei– y protestantes, por mencionar algunos, han desatado una campaña nacional e internacional en contra de las Reformas al corrupto sistema de justicia y para esto han impulsado una millonaria campaña que recorre las redes sociales en las que pobremente plantean que de reformarse la caduca Constitución Política, Guatemala se convertirá en “otra Venezuela”.

No es extraño que no se hayan dado cuenta –porque viven en verdaderas burbujas privilegiadas, en espacios resguardados o escondidos– pero Guatemala desde hace tiempo atrás es “otra Venezuela” a la que tanto le temen. Como no usan jamás un bus urbano o extraurbano, no saben del infierno que esto significa. Sin embargo, eso no es todo, frente a sus ojos está el caso de Ixchiguán y Tajumulco. Que ni saben dónde quedan porque nunca mancharían sus zapatos llegando hasta allá. Estos dos lejanos y pobres municipios, además de enfrentar un problema limítrofe, enfrentan la lucha por sobrevivir ante el abandono en que el Estado –construido por esas mismas elites– los ha mantenido. Esas comunidades nunca tuvieron caminos, educación y menos salud. Ellas, como cientos de otras, debieron de encontrar formas para no morir y allí apareció el negocio de la siembra de amapola y mariguana que los salvó de morir de desnutrición.

Otro ejemplo, los miles de jóvenes y adultos –mujeres y hombres– convertidos en miembros de la Mara 18 y Mara 13 que viven principalmente en la capital, alrededor de sus mansiones pero que nunca han visto. Y que ahora controlan buena parte de la ciudad capital y someten a las autoridades con armamento que ni las fuerzas de seguridad poseen. ¿Qué pasará cuando estos ejércitos de jóvenes se politicen? ¿Qué pasará cuando se acerquen cada vez más e irrumpan en los espacios seguros de la elite? ¿Saldrán huyendo para Miami, Nicaragua o para Europa?

¡Qué pena! su ignorancia histórica es severa unida a su elitismo y ceguera actual, por eso, no se habían dado cuenta que Guatemala, desde antes de que surgiera Chávez, ya era “otra Venezuela”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Twitter elimina los tuits efímeros menos de un año después de su lanzamiento

La función de tuits efímeros dejará de estar disponible a partir del 3 de agosto.

noticia Sputnik
La izquierda salvadoreña encara nuevas batallas

Con sus cuatro curules, el FMLN será una fuerza residual en la Asamblea Legislativa, lo cual no significa que se quede sin voz.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Lista de corruptos del Triángulo Norte es distinta a la “Lista Engel”


Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad