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El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (XI Parte)

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La mayoría de vehículos que integran el parque vehicular se encuentran sin lugar a dudas registrados en el Departamento de Guatemala.

 

Entre 2005 y 2015 en el país, en la modalidad del transporte colectivo podemos mencionar que había camionetas o camionetillas que empezaban a crecer y que los buses y los autobuses no llegaban a representar una cantidad importante en esos diez años. En la modalidad del transporte colectivo para 2015 podemos mencionar que había camionetas o camionetillas que empezaban a decrecer en comparación con el número reportado en 2005 y que los buses y los autobuses eran en cantidad menores que los reportados hace diez años.

Tomando en consideración las cifras citadas, podemos decir que en diciembre de 2005 el transporte individual o particular tenía, sumando el porcentaje de los automóviles, los picops y las motocicletas el 73 por ciento del parque vehicular y que para el año 2015 ya alcanzaban el 79 por ciento del parque vehicular, liderado sin duda por un crecimiento exponencial de las motocicletas como medio de transporte individual o particular.

En términos del transporte colectivo, la proporción relativa de camionetas y camionetillas como de los buses y autobuses tuvieron un leve descenso. Este es un buen indicador de la forma como el gobierno central y municipal señalizaban la forma cómo debía usarse el espacio público urbano. En general, se puede decir que en esos diez años, hubo una caída del 15 por ciento de los vehículos con modelos anteriores a 1986 y que la mayoría de vehículos tiene más de cinco años de edad. Es decir, en otras palabras son vehículos antiguos o viejos. La mayoría de vehículos que integran el parque vehicular se encuentran sin lugar a dudas registrados en el Departamento de Guatemala. Para el año 2005 era el 56 por ciento y para el año de 2015 era el 46 por ciento. Otros departamentos importantes son Quetzaltenango y Sacatepéquez, por el número de vehículos registrados que tienen. Existe una concentración del registro fiscal de vehículos en el Departamento de Guatemala.

Los automóviles, los picops y las motocicletas juntos contabilizados alcanzan el 75 por ciento del total del parque vehicular en 2005. Es decir que desde ese año se puede comprobar que el transporte individual o particular ocupaba el espacio público urbano en el país y naturalmente en las ciudades. Este indicador fue subiendo para el año 2010 a 76 por ciento, en 2014 a 77.8  por ciento, en 2015 y 2016 a 78 por ciento, respectivamente. En suma, predomina al año 2016 el transporte individual o particular en un 78 por ciento y son estos vehículos los que producen mayoritariamente los congestionamientos viales. En la modalidad del transporte comercial (que transportan bienes y mercancías) podemos afirmar en base a los datos oficiales que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria para el período 2005 a 2016 que el peso relativo o porcentaje que el transporte comercial, que incluye camiones, cabezales y furgones que alcanzaron apenas un ocho por ciento del total del parque vehicular en 2005, y que cinco años después solo representan 6.83 por ciento del total del parque vehicular nacional. Para el año de 2014 el peso de este sector había caído aún más, al representar apenas el 5.96 por ciento, misma cifra que obtuvo en el año de 2015. Para 2016 la cifra cayó aún más al representar 5.54 por ciento. Con contundencia, se puede expresar, que el transporte comercial apenas cuenta con el 5.54 por ciento del total del parque vehicular y, en consecuencia, no es el principal causante de los congestionamientos vehiculares y viales en el país y especialmente en la capital.

Continuará…

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