[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Conmutación de la pena de muerte

opinion

La Sexta Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), en un polémico fallo, declaró inconstitucional y sin vigencia la sanción de pena de muerte por la comisión del delito de asesinato, lo que supone una clara intencionalidad de abolir la pena de muerte en Guatemala, extremo que, conforme la Constitución, le corresponde, con exclusividad, al Congreso. Por tanto, la referida decisión de la CC es incompatible con la Constitución.

Así, pues, dado que el Congreso no ha decidido abolir la pena de muerte, lo que procede es que se regule de nuevo el indulto o conmutación de la pena de muerte (conocido comúnmente como recurso de gracia), previsto en el Artículo 4, numeral 6, de la Convención Americana sobre DD. HH. (Pacto de San José), ratificada por el Estado de Guatemala, que dispone que toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, que podrán ser concedidos en todos los casos; y, asimismo, establece que no se puede aplicar la pena de muerte mientras una solicitud en ese sentido esté pendiente de decisión ante autoridad competente.

Hasta el 1 de junio del año 2000, la facultad de conceder indulto o de conmutar la pena de muerte (sustitución por la máxima pena de prisión) correspondía al Presidente de la República, conforme lo ordenaba el Decreto # 159 de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, dicho Decreto fue derogado por medio del Decreto 32-2000 del Congreso, a raíz de que el expresidente Alfonso Portillo (2000-4) se negó a asumir la responsabilidad de conceder o no el indulto que solicitaran los condenados a muerte.

La ausencia de una autoridad que conceda o no el recurso de gracia dio pie a que la Corte Interamericana de DD. HH. dictaminara, en sentencia del 20 de junio de 2005, que Guatemala debía regular el procedimiento de indulto para los condenados a muerte. No obstante, el Estado de Guatemala no ha regulado el recurso de gracia, por lo que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), arrogándose una función que no le corresponde, ha conmutado la pena de muerte por la pena máxima de prisión a los condenados a la pena capital que se lo han solicitado, a través del recurso de revisión. Esto no está legislado, por lo que deviene jurídicamente improcedente.

En nuestra opinión, mientras la pena de muerte no sea legalmente abolida en nuestro país, decisión que, como ya advertimos, por mandato constitucional, le corresponde al Congreso, forzosamente debe agotarse el recurso de gracia, el cual debería de ser conocido por el Presidente, en su calidad de Jefe de Estado y no de Jefe de Gobierno (Jefe del Organismo Ejecutivo).

En consecuencia, toca al Congreso, no a la CC ni a la CSJ, poner fin a la incertidumbre jurídica a través del restablecimiento del recurso de gracia o, en su caso, de la abolición de la pena de muerte por parte del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bucks igualan la final de la NBA

Con 40 puntos de Khris Middleton, los Milwaukee Bucks lograron este miércoles su segunda victoria consecutiva ante los Phoenix Suns, por 109-103, y colocaron un empate 2-2 en las Finales de la NBA.

 

noticia Europa Press
Esta gata con sordera se comunica con sus dueños mediante el lenguaje de signos

Gracias a sus dueños, su sordera nunca ha sido impedimento para hacer una vida normal.

noticia Miami | EFE
Miami Beach acoge la primera galería de arte digital y físico a subasta

Obras de arte por un valor estimado en tres millones de dólares serán vendidas en una subasta este miércoles en NFT Bazl de Miami Beach.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad