[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Costo de préstamos no desembolsados

opinion

La banca internacional de desarrollo constantemente está otorgando préstamos a los distintos países en vías de desarrollo como el nuestro, destinados a una infinidad de proyectos (infraestructura, fortalecimiento institucional, desarrollo local y comunitario, tecnología educativa, ingeniería sanitaria y capacitación, entre otros).

En general, estos préstamos son otorgados a largo plazo y a tasas de interés bastante menores que las regulares que ofrece el mercado financiero internacional, por lo que se denominan blandas, con períodos de gracia, es decir lapsos de tiempo en que no se pagan intereses.

Por otro lado, la banca internacional de desarrollo también exige contrapartidas a los países prestatarios, o sea que parte de los proyectos sean financiados directamente con fondos propios de los Estados, que provienen de sus presupuestos de inversión.

Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta que los costos por los préstamos que se otorgan no solamente son los intereses, sino que existen otros cargos financieros, específicamente los siguientes:

(i) Comisión por el análisis de la operación; (ii) Comisión de compromiso frente a los saldos no desembolsados; (iii) Comisión inicial; (iv) Comisión por estructurar paquetes financieros adicionales cuando la financiación provenga de otras fuentes comerciales; y (v) Comisión anual de administración.

En Guatemala, muchos préstamos de desarrollo, aunque ya fueron formalizados, no han sido desembolsados, principalmente porque existe una tremenda incapacidad de ejecución de proyectos en el sector público.

Luego, los préstamos tardan muchísimo más de lo previsto en ser desembolsados. Sin embargo, el Estado debe pagar a los bancos prestamistas las comisiones por saldos no desembolsados y de administración.

Por supuesto, estos pagos salen directamente del presupuesto de egresos (gasto) del Estado, lo que vuelve extremadamente gravoso un préstamo que originalmente pudo haber sido de desarrollo, pero que, a la larga, se ha convertido en un préstamo excesivamente gravoso y sin rentabilidad social.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) debería hacer una revisión de esta situación y publicar los hallazgos, a fin de determinar el costo real que representan para nuestro país los préstamos de desarrollo no desembolsados, así como que puedan tomarse las decisiones tendentes a aliviar esta carga injustificada y absurda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Desaparecen cinco hermanos judíos en la zona 2 capitalina

El pasado 29 de abril fue activada la alerta Alba Keneth por la desaparición de los menores.

noticia AFP
Crece apoyo a suspensión de patentes de vacunas anticovid
noticia AFP
Buscan al culpable de escribir “Trump” en la espalda de un manatí


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad