[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reformas, sí

opinion

Tiranía solapada..

Muchos de los que se oponen a las reformas se han ido por las formas. Quieren aprovecharse de este momento histórico para “llevar agua a su molino”. Están minando. Ofrecen enclenques argumentos en contra, porque detrás prevalece el escenario de antaño. Para ellos, el libreto debe resistirse a todo aquello que represente cambio o transformación de superestructuras del pasado. ¿El tema es oponerse por oponerse a sus principales autores? ¿Qué es lo que pretenden?

No dejemos en el tintero que un Estado estático, muere. Deja de crecer; se petrifica. Se estanca. Para mantenerse vivo, un Estado debe autocorregirse. Renovarse para ser fuerte. ¿Queremos una Constitución viviente o una Constitución estatua?

La gente ya sabe que lo relacionado a la administración del Organismo Judicial es un tema muy relevante. Porque al día de hoy la gestión del OJ ha sido un cheque en blanco. Además, los presidentes duran en su función un año nada más, así que son los “cuerpos medios” los que se despachan con la cuchara grande. ¿No merece reformarse semejante falla del sistema? Un órgano que administre, pero que además sea fiscalizable es fundamental.

Otro ejemplo: en Guatemala alguien puede ser electo magistrado de la Corte Suprema por ser excelente abogado. Pero recordemos que la “suprema justicia” se divide en lo penal, lo civil y el amparo. En muchos casos ponen a los mejores penalistas a resolver casos civiles. O viceversa. Creen en los “todólogos”. Y el que pierde es el usuario. Los procesos duran más y los fallos son de menor calidad. ¿No merece reformarse también semejante falla del sistema?

Puede ser comprensible que preocupe la integración del famoso Consejo de Administración Judicial (Artículo 209), pero entonces que propongan los preocupados cómo integrarlo y no cómo anularlo. Ante las circunstancias de deterioro que sufre la justicia, uno de los cambios estructurales que sí se necesita es un órgano administrativo separado de la función judicial. Que se destruyan las roscas y los tráficos de influencia de una vez por todas.

El país necesita instituciones fuertes para regular su democracia. Si no invierte en su sistema republicano, la democracia está constantemente en juego. Hay que tener mucho cuidado con esto. Hemos vivido bajo una tiranía solapada, porque no hay verdaderas instituciones. Jamás obviemos que un Estado sólido sirve, entre otras cosas, para hacer preservar los derechos de las minorías y las mayorías minorizadas. (Y hay muchas razones más, ¿como la de liberar un sistema de justicia cooptado?).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Lanzan el Customer Experience Summit 2021

Se abordarán las tendencias de atención al cliente. 

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alejandro Giammattei y Manuel López Obrador se reunirán la próxima semana

El mandatario guatemalteco viajará la próxima semana a México para una reunión con su homólogo. 



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución

otras-noticias

Grupo Monte Real, S.A. inaugura Hospital El Naranjo

otras-noticias

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Publicidad