[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Partidos políticos y reformas a la justicia

opinion

Los partidos deberían de tener una postura clara y los diputados ejecutarla.

Es un hecho que debería ser motivo de reflexión, la ausencia de posturas claras de parte de los diferentes partidos legalmente inscritos, en el espinoso asunto de las reformas constitucionales en el ámbito de la justicia. Si como sabemos, los diputados son postulados por los partidos políticos y le deben alguna lealtad, y que una vez electos deberían tener una especie de disciplina política de partido, pues resulta elemental que las directivas de los partidos fijen una posición que luego los diputados conviertan en intervención parlamentaria.

El hecho es que hoy día no sabemos cuál es la posición de los diferentes partidos en el ámbito del Congreso de la República. Nadie sabe cuál es la posición oficial del partido Todos, o de Encuentro por Guatemala, o de la UNE, o del FCN, del MR, de Creo, de URNG, Unionistas, UCN, Winaq o Convergencia. Me parece que este es un tema que tiene mucha relevancia política. Es difícil aceptar, que las posturas díscolas de algunos diputados sean avaladas por los comités ejecutivos de sus respectivos partidos.

Cuando hablo de postura me refiero a puntos clave, a una posición que no deje lugar a dudas sobre la opinión de un partido político, en el consejo de la carrera judicial o el derecho indígena, las Comisiones de Postulación o la separación de funciones administrativas de las judiciales. Ahora bien, por esa razón es que hace falta que los partidos hagan su propuesta de apoyo a las reformas o su rechazo claro, para no andar adivinando sobre la orientación que impulsan los diputados.

Adicionalmente, que los comités ejecutivos de los partidos, digan si apoyan los resultados que arrojó el dialogo nacional, los planteamientos de la comisión técnica, los 20 años de trabajo en las comisiones para las reformas a la justicia derivados de los Acuerdos de Paz y que dejen de hablar sobre la intervención extranjera impulsada por la CICIG, que realmente es una expresión de xenofobia elemental que como sabemos es la otra cara del racismo que existe en nuestro país.

Este planteamiento tiene que ver con la urgencia de contar con partidos políticos que no sean solo empresas electorales y que tengan posiciones claras ante diferentes temas. Hoy son las reformas constitucionales, mañana puede ser el tema de nacionalizar o no la energía eléctrica, pasado puede ser la ley de aguas, y el próximo mes puede ser una reforma tributaria progresiva. En estos temas que están en la agenda nacional, los partidos deberían de tener una postura clara y los diputados ejecutarla, hacerla posición legislativa. Pero no se puede más tiempo soportar las ocurrencias de los diputados, que ya nos tienen cansados de tanta mediocridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los primeros seres humanos llegaron a América del Norte acompañados de perros

Científicos descubrieron restos de caninos de hace 10 mil años en el sureste de Alaska.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
EE.UU. anuncia US$57 millones de ayuda humanitaria para Centroamérica y México
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Región avanza en integración de mercado de capitales

Será una nueva opción para que los ministerios de Finanzas puedan colocar títulos de deuda.



Más en esta sección

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

MP y PNC coordinan rescate de migrantes haitianos en Villa Canales

otras-noticias

Publicidad