[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Devolución de regalos

opinion

Según informaciones de prensa, el juez que investiga el escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras ordenó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, devolviera 26 regalos que recibió como Jefe de Estado, que, en su opinión, tendrían que estar en el acervo oficial de la Presidencia de Brasil.

Los objetos, entre ellos una escultura del español Joan Miró, un bolígrafo con el escudo del Vaticano, una corona, tres espadas y una daga, figuran entre 176 bienes que estaban guardados en una caja de seguridad y que fueron embargados judicialmente durante las investigaciones por corrupción en Petrobras.

“Los agentes públicos no pueden recibir regalos de valor y, cuando los reciben, por ser inviable circunstancialmente su rechazo, tienen que incorporarlos al patrimonio público”, expresa la respectiva sentencia judicial.

La Secretaría de Administración de la Presidencia de Brasil, por su parte, expresó en su informe una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión, según la cual, dado que los regalos intercambiados entre Jefes de Estado fueron adquiridos con dinero público, los funcionarios que los reciben deben incorporarlos al patrimonio público.

De acuerdo con la Fiscalía, la constructora OAS, vinculada a Petrobras, pagó el traslado de los objetos de Lula de Brasilia a Sao Paulo, y pagaba el alquiler
de la caja de seguridad en que los mismos eran guardados.

Interesante la resolución del tribunal brasileño. Sin duda, el Estado de Guatemala debería seguir el ejemplo de Brasil. Empero, no solamente en función de establecer el paradero de los regalos que han recibido los gobernantes de turno, tanto presidentes como vicepresidentes, sino que también determinar si se extravió menaje de la Casa Presidencial durante sus respectivas gestiones, haciendo verificaciones contra los respectivos inventarios.

Por supuesto, hay regalos de regalos. Los regalos personales, o sea aquellos obtenidos sin connotación oficial alguna, así como las condecoraciones recibidas por los gobernantes de turno a título personal, deben quedar en manos de estos. No obstante, los regalos oficiales de Estado a Estado, de Jefe de Estado a Jefe de Estado y de gobierno a gobierno, así como las condecoraciones al Estado de Guatemala, que fueron adquiridos con fondos públicos en el país del obsequiante o que sean consecuencia de regalos comprados con fondos públicos y entregados a gobernantes de otros Estados, deben ser recuperados por el Estado de Guatemala.

Para comenzar, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación deberían constatar dichos extremos y, en su caso, promover la recuperación del patrimonio estatal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Neandertales y Homo Sapiens conviviendo juntos? Estudios lo afirman

Los neandertales y el Homo sapiens en el Negev coexistieron y muy probablemente interactuaron entre sí, lo que resultó en no solo mestizaje genético.

noticia
El príncipe Felipe, un maestro en “chistes” a veces de mal gusto
noticia Europa Press
El deshielo de la Antártida elevará el mar un 30 por ciento más de lo previsto

“El aumento del nivel del mar no se detiene cuando el hielo deja de derretirse. El daño que estamos causando a nuestras costas continuará durante siglos”, dijo una de los investigadoras.



Más en esta sección

Estalló la bomba, ¡Messi se va!

otras-noticias

Un artista español gana un concurso al recrear el rostro de Trump con una chuleta

otras-noticias

Un espacio para la memoria: así es la Videoteca Memoria Virtual de Guatemala

otras-noticias

Publicidad