[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tras una dependencia creadora de impunidad

opinion

Lo más preocupante es su existencia y la continuidad de buena parte de las funciones de investigación y operación oscura propias de la época del Estado Mayor Presidencial.

Indignan los excesivos gastos realizados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad –SAAS–. Eso de resguardar al binomio presidencial está fuera de lugar, es injustificado y oneroso. En ningún caso se justifica que cualquier gasto del Presidente y Vicepresidente sea financiado por el Estado, aun cuando muchos no tengan relación ni relevancia para la función pública que realizan. ¿Cómo un país como el nuestro, debe erogar grandes cantidades de recursos para financiar la incapacidad manifiesta, los festines, privilegios y la vida a cuerpo de rey? La ineptitud no ocasiona riesgos y  por lo tanto, nadie se atrevería a atentar contra la vida de dos personajes que no representan amenazas para nadie; con excepción de los financistas de campaña con los que no se ha quedado “bien”.

Pero no nos engañemos. Los escándalos de corrupción que esa dependencia ha producido, desde su puesta en escena en 2003 durante el gobierno de A. Portillo, evidencian algo más que recursos públicos usados para el desenfreno. Lo más preocupante es su existencia y la continuidad de buena parte de las funciones de investigación y operación oscura propias de la época del Estado Mayor Presidencial. El desmantelamiento de esa dependencia, de lamentable recordatorio en la historia nacional del terror, fue superficial; más de nombre que de otra cosa. Probablemente durante el proceso de disolución se tenía la expectativa que fuera más de fondo. En el camino se le desvirtuó, porque su existencia aunque con otro nombre, resultaba necesaria y útil para la combinación de intereses en juego.

Las funciones de inteligencia siguen siendo atractivas. Al amparo de ese apreciado rol, el EMP fue clave en el origen y mantenimiento de la impunidad, por la vía del hostigamiento, capturas ilegales, vigilancia, persecución, desapariciones forzadas y ejecución extrajudicial de los considerados enemigos.

Más que disolución, lo que se dio fue traspaso de funciones, las cuales aparentemente se han mantenido, ahora operando como estructura paralela. Si antes sus actividades eran ocultas, hoy se manejan en el inframundo. Durante las administraciones de la UNE, PP y ahora con Morales, la SAAS ha estado en la picota. Numerosos son los casos en los cuales esa dependencia ha resultado implicada, en forma directa o como estructura de solapamiento. Su estructura ha sido fortalecida como espacio de reciclaje de personal oscuro que antes perteneció al EMP, pero también al servicio de intereses criminales y redes de corrupción. Es útil por su perfil escondido, sórdido que opera tras bambalinas y caracterizado por su extralimitación permanente.

En momentos de nuevos miedos y resquemores, se venden como necesarias las estructuras que cumplan funciones de inteligencia y control. Predomina la idea que la defensa, seguridad y justicia son dominios particulares, usados como posesión bajo protección militar. En mandatos débiles, esos entes se hacen útiles. Actualmente, mantener aislado al binomio de la realidad es una tarea importante, pero no es lo prioritario. Informar a medias y generar temores desmedidos es más atrayente para mantener su existencia. Además, ante la debilidad de utilizar los análisis de información y producción de inteligencia, se pueden ofrecer a otros postores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
FBI investiga a miembros de la Guardia Nacional

El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una nueva batería de indultos.



Más en esta sección

La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

otras-noticias

Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

otras-noticias

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Publicidad