[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tensión entre los EE. UU. y Corea del Norte

opinion

Todo el mundo ha venido siguiendo con interés y preocupación el recrudecimiento de las tensiones entre los gobiernos de los EE. UU. y Corea del Norte, en medio de las cuales también está jugando un papel fundamental el gobierno de China.

Sin duda, estas tensiones con connotación nuclear recuerdan la “Crisis de los Misiles”, que fue el conflicto surgido entre los EE. UU., la URSS y Cuba en octubre de 1962, a raíz de que el gobierno estadounidense descubrió que los soviéticos habían instalado bases de misiles nucleares de alcance medio en territorio cubano.

El mundo entero tembló ante una eventual confrontación directa entre las dos potencias mundiales. Hasta aquel momento la Guerra Fría (1947-91) se había desarrollado a través de una suerte de “guerra indirecta” en África, Asia, América Central y América del Sur. No obstante, una deriva trágica de la “Crisis de los Misiles” habría supuesto una guerra nuclear entre los EE. UU. y la URSS, involucrando a sus respectivos aliados (la OTAN y el Pacto de Varsovia), y en sí una catástrofe humanitaria.

Inequívocamente, la humanidad estuvo al borde de una guerra nuclear, que, gracias a la sensatez y lucidez de los líderes en un último momento, la confrontación se resolvió mediante la negociación política.

El papa Francisco, en relación a las tensiones nucleares entre Corea del Norte y los EE. UU., expresó: “La vía es la de la negociación, de la solución diplomática. Esta guerra mundial a pedazos, de la que vengo hablando desde hace dos años más o menos, es por pedazos, pero estos se han ampliado y se han concentrado”.

“Esto de los misiles de Corea hace más de un año que se está haciendo, pero ahora parece que la cosa se ha calentado demasiado”, agregó el papa Francisco. Con el propósito de abonar a la solución pacífica de la disputa, el papa Francisco afirmó: “Hay muchos facilitadores en el mundo. Hay mediadores que se ofrecen, como Noruega, por ejemplo (…) Siempre está dispuesta a ayudar. Ese es solo uno, pero hay muchos. El camino es el de la negociación, el de la solución diplomática”.

Por consiguiente, ojalá que las tensiones y los intercambios entre los gobiernos de Corea del Norte y de los EE. UU. no se sigan calentando, como apunta el papa Francisco, y que, en última instancia, las decisiones críticas no se confíen a los “Señores de la Guerra”.

En todo caso, la lección de la “Crisis de los Misiles” es que la provocación, el odio y el endurecimiento de las actitudes solo llevan al conflicto y a la demostración de fuerza y poder, dejando de lado la solución pacífica de las controversias, que implica la conciliación de intereses encontrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

El exmandatario del Barcelona y candidato de nuevo a la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta, consideró este miércoles “una falta de respeto” que el PSG “diga públicamente que va a fichar a Leo Messi”.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Francisco de Mata Vela

La posición asumida por la Comisión Pesquisidora fue unánime. Ahora, el pleno de diputados del Congreso deberá votar y determinar si le quita o no la inmunidad al funcionario.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Confianza en la economía pone freno a racha alcista


Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad