[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lejos del desarrollo

opinion

Si ya era difícil el reto del desarrollo cuando se estaba cerca de la economía mundial, cuánto más no lo será ahora que esta se aleja y localmente cada vez cuesta más avanzar en la dirección correcta.

En términos muy generales, la actividad económica mundial, históricamente hablando, nunca ha estado concentrada al sur de la frontera entre México y EE. UU., en América, y al sur del Mediterráneo, en Europa. El “centro de gravedad” de la actividad económica mundial se ha localizado siempre entre los paralelos 15 y 30 Grados Norte y al este del Meridiano 20 Grados Oeste. Este concepto mide, de forma aproximada, la localización y concentración de la producción mundial y de los principales mercados del planeta; se construye a partir de una combinación de las distancias entre las distintas regiones económicas del mundo y el tamaño relativo de sus economías. Según las estimaciones históricas, hace mil años este centro se encontraba alrededor de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Con el advenimiento de la Revolución Industrial en el Siglo XIX en el norte de Europa, dicho centro se movió hacia el noroeste, situándose en las cercanías de Astaná, la capital actual de Kazajistán.

El desarrollo de la economía europea durante el Siglo XIX provocó que este centro se moviera hacia la península escandinava alrededor de la Primera Guerra Mundial. Para mediados del Siglo XX, cuando ya EE. UU. se había consolidado como la principal economía del mundo, el centro de gravedad económico del mundo se encontraba muy cerca de las costas de Groenlandia. Ya para 1980 este centro de gravedad se encontraba a la mitad del Atlántico. Desde ese momento de máximo avance hacia el Oeste, en dirección hacia la economía norteamericana, este centro de gravedad se ha venido moviendo rápidamente hacia el sureste. Se cree que para el año 2050 el centro de gravedad de la economía mundial se encontrará cerca de Lhasa, capital del Tíbet. Es decir, a medio camino entre India y China; una consecuencia directa de la importancia económica que cada vez más tiene esta región del planeta.

Durante el último siglo Guatemala se vio beneficiada por el acercamiento de este centro de la economía mundial, lo cual facilitó el desarrollo de las exportaciones y la integración a la economía mundial. Desde hace unos 30 años esta tendencia empezó a revertirse y hoy el país está más “lejos” de la economía mundial que hace 75 años. Mientras tanto, el “otro lado” del mundo se beneficia ahora de esta traslación de la economía mundial y las oportunidades de crecimiento e inversión que esto ofrece. Si ya era difícil el reto del desarrollo cuando se estaba cerca de la economía mundial, cuánto más no lo será ahora que esta se aleja y localmente cada vez cuesta más avanzar en la dirección correcta, por ejemplo: falta estrategia para afrontar desafíos de mediano y largo plazo; graves deficiencias en la infraestructura de transporte y logística del país; retrasos y costos adicionales derivados de la inefectiva regulación económica; falta de impulso al desarrollo de nuevos productos de exportación que puedan tener éxito en estos nuevos mercados, e infructuosos esfuerzos por atraer inversión extranjera intensiva en el uso de mano de obra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado
noticia EFE
Vicepresidenta de Costa Rica visita Guatemala para promover derechos humanos
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad