[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El miedo provocado interesadamente a las reformas constitucionales

opinion

La ironía es que no se trata de la oposición ni de la “derecha imperialista” la que acabará con el Chavismo, su fin tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro.

Aprovechando el apoyo obtenido en las elecciones presidenciales de 1998, Hugo Chávez realizó una consulta popular para crear una Asamblea Nacional Constituyente en abril de 1999. Obtuvo un 88 por ciento de votos a favor y el resto es historia: se convocó a elecciones para una nueva Asamblea Nacional en donde más del 90 por ciento de legisladores eran afines a Chávez quienes crearon la actual Constitución de Venezuela. “Es la mejor Constitución del mundo” declaró un orgulloso Hugo Chávez en diciembre de 1999. Casi dieciocho años más tarde, el ahora presidente Nicolás Maduro, principal protagonista de la actual crisis política de aquel país pretende matar dicha Constitución y con ello la columna vertebral del Chavismo.

En América Latina, lo que hoy llamamos reelección indefinida es lo que hace pocos años llamábamos dictadura. La astucia le sobraba a Hugo Chávez y a través de diferentes elecciones (catorce en total) logró monopolizar el poder en Venezuela y alzarse como la principal figura del Socialismo del siglo XXI. Siempre estuvo varios pasos por delante de una dividida y reprimida oposición política y justo cuando sentía que su poder se miraba amenazado una elección o reelección lo legitimaba de nuevo. Su primer revés fue precisamente en el año 2007 cuando él mismo pretendió reformar su propia Constitución y declarar a la República Bolivariana de Venezuela oficialmente en un estado socialista. Con dicha reforma la ya ultrajada democracia en Venezuela desaparecería por completo.

Nicolás Maduro, que lleva ya más de cuatro años tratando de imitar de forma fallida a Hugo Chávez, busca reformar la Constitución con el propósito de perpetuarse en el poder. La oposición venezolana tuvo que aprender a jugar bajo las reglas del juego del Chavismo y hoy controlan la Asamblea Nacional. De ahí viene el llamado a elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente para eliminar a la actual y dotar la nueva de seguidores de Maduro, puesto que ya muchísimos chavistas le han dado la espalda al actual gobierno. La ironía es que no se trata de la oposición ni de la “derecha imperialista” la que acabará con el Chavismo, su fin tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kerber y Azarenka no estarán en los Juegos Olímpicos

La tenista alemana Angelique Kerber, subcampeona olímpica en Rio-2016 y reciente semifinalista en Wimbledon, y la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona olímpica en dobles mixtos en Londres-2012, anunciaron este jueves en redes sociales su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto).

 

noticia Redacción
¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió al juez penal Mynor Mauricio Moto Morataya para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Moto, quien ha emitido fallos cuestionables y ha sido vinculado a implicados en casos de corrupción, fue electo a pesar de no contar con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

noticia AFP
Advertencia de Corea del Norte a la administración de Joe Biden

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.



Más en esta sección

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

PNC dice no haber colocado manta con la fotografía de Consuelo Porras

otras-noticias

Rusia y China llevarán a cabo ejercicios militares a mediados de agosto

otras-noticias

Publicidad