[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (X Parte)

opinion

Las motocicletas pasaron de ser 167 mil 640 en diciembre de 2005 a 970 mil 905 unidades en enero de 2015, teniendo un crecimiento exponencial en el país.

Una primera cuestión es dirimir el tipo de sistema de transporte que se utiliza y su prevalencia en una ciudad: si es individual o colectivo. Se entiende por transporte individual aquel que utiliza medios de movilidad propios, como el hecho de caminar, el uso de la bicicleta o de medios motorizados como la motocicleta, los automóviles, las camionetas o camionetillas, los picops, etcétera. El transporte colectivo es aquel que utiliza medios vehiculares que tienen una mayor capacidad de transportar personas y/o mercancías. Entre estos se incluyen los buses, los autobuses, sean normales o articulados. Pueden incluir medios de transporte masivos como los trolebuses, los trenes de superficie, los metros subterráneos, los teleféricos, etcétera. El sistema de transporte público urbano en la ciudad de Guatemala está conformado por tres subsistemas: El tradicional (buses rojos o tomates), en manos de empresarios agrupados en AEAU y Asopagua; el Transurbano, en manos de un consorcio de empresas en SIGA, y la Empresa Municipal de Transporte que maneja el Transmetro –un sistema Bus Rapid Transit, –BRT– que funciona como tal en el llamado eje sur sobre la Calzada Aguilar Batres, pues en las otras líneas o rutas del Transmetro no usa predominantemente el BRT.

Los dos primeros subsistemas están totalmente en manos de empresarios del sector privado y el tercero en manos de la Municipalidad de Guatemala, que renta algunos autobuses articulados a empresarios del sector privado para utilizarlos en sus líneas o en sus rutas. Cuentan con buses o autobuses articulados bastante antiguos como patrimonio propio.

En el transporte colectivo también se incluyen los camiones, los cabezales y las plataformas o contenedores, los furgones, etcétera, toda vez que son unidades que por su capacidad pueden transportar una mayor cantidad de mercancías, que por ejemplo, una panel o bien un picop. Un transporte que abastece, colectivamente, a las ciudades. En términos del transporte individual o particular, hemos constatado que son los automóviles los que eran mayoría a finales de 2005 y que eran picops que los seguían como la segunda opción de movilidad. Para entonces, las motocicletas ocupaban el tercer lugar. Es decir, que la mayoría de personas que tenía transporte individual o particular en el país utilizaba para movilizarse en su orden, automóviles, picops y motocicletas. Las motocicletas pasaron de ser 167 mil 640 en diciembre de 2005 a 970 mil 905 unidades en enero de 2015, teniendo un crecimiento exponencial en el país. Los automóviles se situaron en la segunda posición con 635 mil 098 unidades y los picops con 536 mil 980. En la modalidad del transporte colectivo podemos mencionar que había camionetas o camionetillas que empezaban a crecer, y que los buses y los autobuses no llegaban a representar una cantidad importante en esos diez años. En la modalidad del transporte colectivo para 2015 podemos mencionar que había camionetas o camionetillas que empezaban a decrecer en comparación con el número reportado en 2005, y que los buses y los autobuses eran en cantidad menores que los reportados hace diez años. Tomando en consideración las cifras citadas, podemos decir que en diciembre de 2005 el transporte individual o particular tenía, sumando el porcentaje de los automóviles, los picops y las motocicletas, el 73 por ciento del parque vehicular y que para el año 2015 ya alcanzaban el 79 por ciento del mismo, liderado sin duda por un crecimiento exponencial de las motocicletas como medio de transporte individual o particular. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Sistema de control de embarcaciones pesqueras no funciona desde mayo de 2020

Los diputados de la UNE señalaron que la falta de control satelital favorece que las naves recojan droga en el Pacífico.

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno guarda silencio sobre señalado en compra irregular
noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad