[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Emprendiendo 4

opinion

Diez razones para empezar su negocio ya.

 

Para terminar con la serie de columnas que empecé hace tres semanas les compartiré las razones número nueve y diez por las cuales debe empezar su negocio ya y, luego al final, quisiera abordar algunos temas que tienden a paralizar a muchas personas.

  1. Se levantará cada mañana emocionado

Pocas cosas agregan tanta emoción como saber que uno está construyendo algo propio y pocas cosas abastecen tanta motivación como lo hace la posibilidad de vivir de lo que a uno le apasiona. El lograr borrar esa línea entre lo que es hobbie y lo que es profesión debiera ser un objetivo central en la vida de todo humano. Cuando una persona se dedica a lo que más le gusta, se convierte en un investigador entregado: Esa persona busca constantemente más información que a su vez lo transforma en un individuo que prueba formas nuevas de realizar la tarea a la que se dedica. Eso es lo que inspira la mejora constante y lo que a su vez le permite a uno tener éxito a través de diferenciación.

  1. Usted será dueño de su propio destino

¿Se ha preguntado usted realmente quién quiere ser? Pasar por un proceso profundo de cuestionamiento personal resulta muy valioso, porque de ahí puede salir con una clara imagen de quién quiere uno ser. Creo que es muy difícil alcanzar una vida plena si uno no ha definido primero quién quiere ser. Una vez definido esto, la mejor forma (aunque no la única) es volverse emprendedor. Esto le permitirá a uno llevar el estilo de vida que uno ha definido para uno mismo. Y por estilo de vida no me refiero, ni de cerca, a poder adquisitivo, me refiero a qué tipo de vida uno crea para uno mismo. Usted puede encontrar ejemplos grandes, pequeños y medianos en todos lados: Frank Williams, el vendedor de carros usados que amaba las carreras y paró viviendo de su pasión como jefe del equipo de Fórmula 1 que lleva su nombre o, tomando un ejemplo de dimensiones bastante más pequeñas, podría considerar a Karen Mordechai que decidió vivir de lo que más le apasiona y fundó Sunday Suppers como un estudio de cocina y fotografía de comida. Lo importante es dedicarse a lo que uno más le gusta, eso le permitirá a uno ser excepcional en lo que hace, lo que a la vez le permitirá a uno vivir de ello, lo que la vez le permitirá controlar su destino.

Muchas personas creen estar listas para empezar su transformación y volverse emprendedores pero las paralizan dos razones recurrentes: “no dispongo del capital” y “tengo miedo a equivocarme”.

El problema de financiamiento que afronta el emprendedor en Guatemala es el mismo problema que debe resolver todo emprendedor en cualquier parte del mundo. Muchas personas prefieren pensar que todo es color de rosa en mercados desarrollados, porque según ellas tendrían acceso fácil a Venture Capital (VC) o créditos bancarios. Eso las hace sentirse mejor al darse por vencidas incluso antes de empezar. Les permite obviar el hecho que la razón por la que no logran avanzar es que no hacen el trabajo necesario. La realidad del caso es que una pequeñísima proporción de proyectos (0.05 por ciento según Forbes) es financiada por VC en Estados Unidos. Así que le quedan las mismas herramientas que a todo el resto de la población humana: sus ahorros, su capacidad de generar crédito o integrar socios con capital. Sin excepción, todas las personas que vienen a mí con la excusa del financiamiento carecen de un plan bien estructurado de cómo echar a andar el negocio y nunca cuentan tampoco con pruebas de mercado. Es decir, se dan por vencidas antes de empezar. Si usted es una de esas personas déjeme decirle que así no hay VC en el mundo, ni Angel Investor en el planeta, ni socio capitalista que vaya a arriesgar en su idea.

Finalmente, la parte de la posibilidad de errar siempre existirá, pero esto se resuelve de dos formas: informándose, primero de forma teórica y luego a través de personas con experiencia relevante, y luego haciendo pequeñas pruebas controladas.

Hay que entender que un sueño sin acción no es más que ilusión. Si realmente lo quiere, trabaje incasablemente por ello.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Israel: gobierno de unidad nacional

Un gobierno de unidad nacional en Israel podría ser un referente de lo que nuestro país requiere.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC captura a subdirector de cárcel de Santa Cruz del Quiché

Exigía Q30 mil a familiares de un reo.

noticia AFP
Batalla judicial por la venta de un dibujo perdido de Da Vinci

Al no llegar al precio que el supuesto dueño le puso a la obra se ha desatado un conflicto legal.



Más en esta sección

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Las instrucciones de Porras y sus asesores en investigaciones de FECI

otras-noticias

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad