[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Relevo en la cartera de Economía

opinion

Las verdaderas razones detrás de la salida del anterior ministro de la cartera de Economía siguen siendo un enigma. Salvo lo de la destitución vía un servicio de mensajería electrónica, nada se sabe de las razones que pudieron haber provocado la caída de Morales de su puesto. Ante la ausencia de un detallado plan de gobierno y dentro de la dispersión de acciones y esfuerzos que ha caracterizado al gobierno actual, es preciso reconocerle al extitular de la cartera de Economía la decisión de haber tratado de llenar esos vacíos en lo que a sus responsabilidades directas se refería. En efecto, la Propuesta de Política Económica 2016-2021, presentada hace un año atrás, con todas sus lagunas y defectos constituía una mínima hoja de ruta para la administración actual en temas relativos al crecimiento económico, inversión, creación de empleo, desarrollo territorial, combate a la pobreza, etcétera. Si bien un cambio de autoridades no debería implicar un cambio en la dirección de las políticas que impulsa una cartera, de ocurrir tal cambio a raíz de la salida de Morales, tampoco sería la primera vez que un nuevo ministro deja en el olvido lo que hizo su predecesor y decide irse por otra vía.

En virtud que no se sabe nada de las razones que motivaron el cambio y que el nuevo ministro tampoco ha pormenorizado cuáles son sus prioridades al frente de la cartera, es importante para el gobierno de turno y para el país que las nuevas autoridades mantengan la líneas estratégicas de acción descritas en la referida propuesta de política económica. Casi 18 meses después de haber tomado posesión, mal haría el gobierno actual tratando de dar un viraje abrupto en esta materia, sobre todo dadas las dificultades que han tenido para echar a andar la propuesta en cuestión. En todo caso, correspondería a las nuevas autoridades apurar el paso en la implementación de dicha agenda económica.

La estabilidad institucional lograda al frente de este ministerio durante la gestión de De La Torre, 2012-2015, terminó siendo la excepción a la regla; esperemos que hayamos vuelto a la situación cuando los ministros de Economía no duraban más de 15 o 18 meses. En la situación económica actual lo menos que necesita el país es más inestabilidad institucional, no se diga pasividad al frente de la cartera dado el corto tiempo que el nuevo ministro estaría al frente de la misma. Mucho menos, un apetito voraz por parte de las nuevas autoridades tratando de asegurar beneficios para algún grupo de interés que pudiera estar detrás del cambio en esta cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Gobierno declara tres días de duelo por víctimas de la masacre en Camargo

Este día arribaron las 16 víctimas.

noticia
¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Guatemala necesita invertir US$2.2 millardos para cerrar brecha digital

El área rural del país es donde se demanda el mayor desarrollo de banda ancha, según el BID.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad