[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elección en la Procuraduría de los Derechos Humanos

opinion

Los sectores de la sociedad civil, que son analíticos y críticos, deben de estar atentos al proceder de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y, posteriormente, a la votación del pleno del Congreso que es de donde saldrá la próxima o el próximo Procurador.

 

En una decisión respetable, profesional y ejemplar de la sana alternancia que debe de prevalecer en el Estado guatemalteco, el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, optó por no reelegirse para mantenerse en el cargo durante los próximos cinco años. Su decisión ha abierto un proceso de elección pública –aunque quizá no amplia y menos nacional como se esperaría que fuera en un país diverso. En esta elección están participando 31 profesionales, entre mujeres y hombres, algunos con reconocida experiencia que, sin duda, buscarían materializar el mandato que exige garantizar el cumplimiento y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en todos los pueblos que habitan en el país.

Los sectores de la sociedad civil, que son analíticos y críticos, deben de estar atentos al proceder de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y, posteriormente, a la votación del pleno del Congreso que es de donde saldrá la próxima o el próximo Procurador. Porque no puede ser electo, quien a lo largo de su vida profesional no ha trabajado por el cumplimento de los Derechos Humanos de sus semejantes y menos quien busque llegar a ese cargo para destruir una de las pocas instituciones que en estos últimos años de crisis nacional ha sabido asumir un rol con profesionalismo y humanidad. Y quien llegue tiene la responsabilidad de continuar con el trabajo que deja Jorge De León pero sobre todo deberá asumir la tarea de buscar mecanismos viables que eduquen a la población nacional sobre cuál es realmente el mandato de la PDH, cómo se benefician los habitantes de Guatemala de que exista esta institución, cómo pueden o deben de hacer uso de la misma y sobre todo deberá contrarrestar con una inteligente y sagaz estrategia toda la campaña de desinformación en contra de la PDH que la extrema derecha, agrupada en

organizaciones gremiales ha impulsado en todas las esferas de la vida diaria y que van desde las áreas religiosas hasta instituciones como la PNC o el Ejército, cuyos integrantes, se han dedicado a confundir y a denigrar el mandato que le corresponde cumplir a la PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City apuesta a lo grande

Lanzado hacia un tercer título de campeón de Inglaterra en cinco años con el Manchester City, Pep Guardiola vuelve a una Liga de Campeones donde sus repetidos fiascos ensombrecen su reputación de entrenador de éxito, el miércoles en la ida de octavos de final contra el Borussia Mönchengladbach (20h00 GMT).

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Minex se encuentra a la espera de la información oficial mexicana sobre el caso de Tamaulipas

La Cancillería reiteró su compromiso en esclarecer lo ocurrido en la localidad mexicana.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad