[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Graduaciones (1)

opinion

Ceremonias de gran significado, marcadas por su solemnidad.

 

Hace dos semanas celebramos graduaciones en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala. Se trata de una actividad académica sobresaliente, pues es cuando se materializa la visión institucional de entregar al país y al mundo personas ingeniosas y comprometidas. Fue una jornada extensa, pues se organizaron cinco actos de graduación para poder presentar adecuadamente a cerca de 500 graduandos que participaron en las ceremonias, de los más de 650 nuevos profesionales que completaron sus estudios. Cada acto, al igual que en otras oportunidades, fue conmovedor, pues más allá del festejo de los logros obtenidos, permite afianzar el interés de todos en trabajar a favor del desarrollo de la región. Se contó con la destacada participación de cuatro oradores invitados. Abordaré los mensajes de dos de ellos en esta columna y dejaré los restantes para la semana próxima.

Correspondió a Salvador Paiz Del Carmen dar el mensaje en la primera ceremonia. El reconocido empresario se dirigió a graduandos de la Facultad de Educación haciéndoles ver que esa tarde finalizaban un capítulo de su vida universitaria en el centro de formación docente más importante e innovador de nuestro país, en una institución que ha sido pionera en diversos frentes. Resaltó que desde hace décadas ha formado a muchos profesionales que se han convertido en líderes y fuertes aliados del sistema educativo de nuestro país, ya sea como funcionarios públicos, como investigadores o como académicos. Además, mencionó que su Centro de Investigaciones Educativas ha sido precursor en ofrecer servicios de evaluación y en la investigación. Esta pionera labor la han realizado por una sencilla razón: la de contribuir a tener una Guatemala mejor y más educada. Apuntó que esa misma razón fue la que le atrajo a formar parte del Consejo de Fiduciarios de dicha Casa de Estudios. Finalmente, les hizo ver que hoy correspondía a los graduandos tomar la estafeta, confiando en que cada uno aportaría grandes cosas desde su área de especialidad. Los animó a soñar, a luchar por un mejor mañana y, sobre todo, a tener ideas locas. Les exhortó a perseguir siempre la excelencia y a formarse permanentemente, a no acomodarse al recibir el título que se les estaba entregando. Les instó a trabajar por ser un mejor maestro, un maestro memorable. Aquel que muchos de nosotros recordamos con cariño diciendo, “ese maestro me cambió la vida”.

La oradora en el segundo acto fue la doctora Mary Annette Moreno Torres, experta en neuropsicología de la Universidad de Puerto Rico. Comentó que su primera visita a Guatemala fue hace más de una década con motivo de la celebración del Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, habiéndole llamado la atención la formalidad, el respeto y compromiso por el trabajo en el país. Desde entonces, ha establecido lazos profesionales, colaboración con colegas, amigos, y estudiantes de la UVG, que le han permitido conocer el país, su gente, y sentirse parte de la familia. Durante el pasado año y medio, su relación con la entidad se ha estrechado al haber colaborado con la Maestría en Neuropsicología Clínica, de la cual en dicha ceremonia se graduó la primera cohorte. La visitante centró su mensaje en celebrar el privilegio de la educación superior. Hizo hincapié en los graduandos en que aún la mitad o menos de la población general de América Latina alcanza lo que ellos han logrado, por lo que han gozado de un privilegio que conlleva responsabilidades sociales, las que les invitó a asumir esa noche. Recordó a los presentes que la educación es una vía de movilidad social y una herramienta de transformación de la actividad productiva de nuestros países. La formación recibida los convierte en potenciales agentes de cambio, pues dependerá de ellos mismos aceptar la invitación de asumir responsabilidad y comprometerse con las personas más vulnerables de la sociedad: los niños, ancianos, enfermos, madres solteras, que necesitan de profesionales dispuestos a trabajar a su favor. Los graduados tienen la opción de ver su profesión en las ciencias sociales y en la educación como un vehículo de gestión social.

Claudia Lorena Ayala, licenciada en psicopedagogía, quien habló en representación de los graduandos, invitó a sus compañeros a que, como nuevos profesionales de la educación, no olvidaran que no solo se debían a esta casa de estudios, sino a cada niño, niña y adolescente guatemalteco que pasará por sus manos, lo cual les ayudaría más adelante a transformar nuestro país, mediante una educación de calidad. Por su lado, la egresada de psicología María Leonor Gaitán les instó a recordar su compromiso con la sociedad y con los seres humanos, a que siguieran creciendo y transformándose a ellos mismos para lograr un mundo más humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Falta de vacunas retrasa esquema completo de adultos mayores

El Ministerio de Salud avanza con la inmunización de militares y trabajadores municipales.

noticia EFE
Nicaragua recibe vacunas Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades no han establecido restricciones para evitar su propagación, promueven aglomeraciones, aplican mínimas medidas de protección social y brindan información limitada sobre la covid-19.

noticia Édgar Gutiérrez
Fluida disputa por la CC

La Usac, un prestigio a preservar.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad