[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desde la derecha

opinion

¿Es la derecha el problema de este país?

Vivimos un tiempo crucial. Guatemala tiene el empuje para transformarse, pero está urgida de una cosa: líderes. El vacío de liderazgo está poniendo al país en un peligroso camino de confusión y dejando el espacio para gente malintencionada, extremista, violenta y cuya única propuesta es seguir como siempre: un país que no ofrece ninguna opción, excepto para quienes tienen capacidad de abuso.

Hemos sufrido estos días dos golpes a nuestro sentido de lo humano. La muerte de las muchachas del Hogar Seguro y el atropello de un grupo de jóvenes manifestantes. En ambos casos, estos jóvenes reclamaban respeto a su dignidad con poderoso sentido de su propia valía. Fueron castigados porque tuvieron la lucidez para reclamar respeto a sus derechos. Ese es el modelo de sociedad que no podemos dejar vigente.

En el caso del Hogar Seguro, el Estado no cumplía con su función de proteger a los jóvenes. Permitía un esquema de criminalidad donde las niñas eran prostituidas y vejadas, sin ningún límite. En el caso de los jóvenes manifestantes, apelaban a la única oportunidad que tienen de salir adelante: la posibilidad de educarse. Que se hayan rebelado ante la negligencia, el abuso y el crimen que se cometía en su contra muestra una sola cosa: su sentido de dignidad ciudadana. Si cultivamos en nuestra mente que hay que aplastar eso, los enfermos somos nosotros.

En medio de este dolor, en medio de la sana vergüenza que han causado estos acontecimientos a la gente de bien de este país, tenemos la obligación de reaccionar. No podemos continuar sembrando y cultivando condiciones para la bestialidad. Y aquí es donde viene el otro engranaje: la necesidad de la reforma del Estado.

Si algo teníamos claro en el 2015 era la necesidad de cambio. Sin embargo las reformas profundas se han quedado sin líderes. Por el contrario, se ha levantado un bando de antirreformistas irracionales que amenaza con lanzarnos de vuelta al esquema tiránico y oscurantista del dogmatismo de ultraderecha conservadora cuyo corazón es la violencia y la imposición de un sentido de raza y de clase que son aberrantes.

En medio de este torbellino, ¿dónde está la derecha razonable? La pregunta no me la hago yo. Se la hacen pensadores de derecha que han estado apelando a que esta “derecha razonable” se manifieste y tome distancia de los rabiosos extremistas. El peligro de que no asuman la responsabilidad que les corresponde, permite que se identifique a la derecha con personajes impresentables y pensamientos ridículos como el ampliamente difundido de que reformar el Estado nos llevará a convertirnos en Venezuela. ¿Puede reaccionar la derecha en Guatemala en apoyo de un cambio positivo para el país? ¿O debemos pensar que son ellos el problema? Este es el impostergable momento de dar respuesta a estas interrogantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hallan en Taiwán madrigueras de gigantescos gusanos depredadores

Los investigadores aseguran que el hallazgo “proporciona una visión poco común del comportamiento de estas criaturas bajo el lecho marino.

noticia Francisco Pérez de Antón
¡Otro, otro, otro!
noticia Clara Gámez | EFE
Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Los gigantes de Sillicon Valley han gastado más de 19 millones de euros en lobby político.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad