[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salida de Venezuela de la OEA

opinion

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles de la semana pasada que ese país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), a raíz del inicio del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela en el seno de la OEA, aunque dicho retiro ocurrirá efectivamente dos años después de la denuncia de la Carta de la OEA por parte del gobierno venezolano, tal como lo dispone dicha Carta.

“Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica”, dijo Rodríguez.

Al respecto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó: “Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar”.

Recordamos que, en julio del 2012, Maduro, entonces canciller de Venezuela, anunció que “en las próximas horas ya se estará entregando en Washington, en la oficina de la Secretaría General (de la OEA) el documento oficial de denuncia de la Convención Interamericana (de DD. HH.)”. “Es lamentable haber tenido que dar este paso, pero Venezuela se ha visto obligada, dadas las decisiones aberrantes y abusivas que se han tomado contra nuestro país durante 10 años”, agregó Maduro en aquel entonces.

Esta denuncia fue la respuesta del régimen de Hugo Chávez a la sentencia de la Corte Interamericana de DD. HH. en la cual se condenó a Venezuela por la violación del derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña, sindicado de terrorismo por el régimen chavista, durante su encarcelamiento en Venezuela.

La Convención Americana sobre DD. HH., además de consagrar los derechos humanos fundamentales, instituye la Corte Interamericana de DD. HH., con la finalidad de proteger y defender los derecho humanos en el Continente Americano. En dicha Corte se juzga y condena a los Estados miembros de la Convención por la violación de derechos humanos.

Es decir que Venezuela, además haber quedado fuera del Sistema Interamericano de DD. HH., también quedará excluido de la OEA. Sin embargo, esto último, como ya apuntamos, ocurrirá efectivamente hasta dentro dos años, aunque al efecto el régimen chavista de Maduro deberá previamente pagar el adeudo que le tiene a la OEA, a lo que se resiste dicho régimen. Esto, asimismo, supone que en los próximos dos años la OEA podrá aplicar la CDI a Venezuela.

 Esto ocurre en un contexto de protestas multitudinarias en Venezuela, en las que se acusa de “golpistas” a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por haber desconocido a la Asamblea Nacional (AN), y se demanda la remoción de dichos togados, la restitución de las funciones a la AN, la rehabilitación de los opositores inhabilitados, la liberación de los presos políticos, la desmovilización de las fuerzas paramilitares (colectivos), la celebración de elecciones generales en 2017 y la habilitación de un canal humanitario que permita atender la escasez de medicamentos y alimentos en dicho país.

El régimen totalitario de Maduro, que ostenta el ejercicio de un poder absoluto, ha venido respondiendo con represión violenta, que ha cobrado una treintena de muertos y cientos de heridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera, con información de Agencia Reforma, Instagram y Twitter
Selena Gomez habla sobre su pasado y futuro en la revista Vogue: ¿Se retirará de la música?
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Guatemala sin aplicar cien mil vacunas diarias como ofreció Giammattei
noticia Europa Press
Intrigante evolución de una mancha característica de Júpiter

Estos poderosos brotes convectivos ocurren ocasionalmente en esta banda de latitud, conocida como el Cinturón Templado Sur.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad