[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Permanece bastante oscuro

opinion

“La sociedad no es pues ni más que una sociedad ciudadana”.

 

El presente artículo pretende informar documentalmente los orígenes de la sociedad civil, para demostrar cómo este concepto hoy tan desprestigiado debe revisarse y regresar al punto de partida. “Por más que se le conjure y se le invoque en la actualidad, el concepto de sociedad civil suele permanecer bastante oscuro en lo que designa, significa e implica” (Sabucedo C. José Manuel & Pavón C. David. El concepto de “sociedad civil”). El uso, abuso y desconocimiento acerca de la sociedad civil, ha facilitado a ciertos personajes agrupar y alinear algunas personas en favor de sus agendas, algunas veces contrarias a los intereses ciudadanos.

Los autores citados en este artículo principian por ubicar el concepto en el naturalismo de Aristóteles a la vez, que lo relacionan y matizan con las propuestas del liberalismo de Hobbes, Locke y Ferguson, para aterrizar con Kant, Fichte, Marx y Gramsci. Principian por explicar las palabras societas civilis. Societas, es un sustantivo que describe cualquier sociedad o asociación de grupos, en tanto que civilis, es un adjetivo que enmarca un tipo específico de sociedad, es decir la gente de la ciudad; expresado de otra manera “la sociedad no es pues ni más que una sociedad ciudadana”

Hegel, resalta que el desarrollo y consolidación de la sociedad civil; es el resultado de la organización, como “un sistema de dependencia multilateral, que articula la subsistencia, el bienestar y el derecho de todos fundados sobre éstos”; en que “el individuo (Individuum) se vuelve hijo de la sociedad civil”.

Se insiste en que la sociedad civil guatemalense despertó en abril del 2015, pero en realidad fueron personas motivadas desde tres o cuatro netcenter, que se hicieron presentes en la plaza. Hoy nos preguntamos porque la sociedad civil no regresa a la plaza, para exigir las reformas o la depuración del Congreso, la respuesta es simple… nunca se hicieron hijos de esa expresión ciudadana.

Tratar de ubicar el origen de las 10 mil banderas de Guatemala, regaladas anónimamente durante una de las últimas manifestaciones (2015), es motivo para ser señalado de cómplice de la corrupción o de ser anti-CICIG, MP y EE. UU, algo absurdo, porque, intentar descifrar la motivación real de esas movilizaciones permite conocer la sustentabilidad de su aporte al país; como sucedió el 20 de octubre del 44, que con el apoyo del embajador de EE. UU. Boaz Long, se consolidó la salida de Ponce Vaides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia AFP
Entrevista de Enrique y Meghan, una bomba para la monarquía británica

Mientras la prensa británica analiza los daños a la imagen de la Familia Real, Oprah Winfrey aclara que la reina y su esposo no hicieron comentarios acerca del color de la piel del hijo del príncipe Enrique.

noticia AFP
Los ocho aspirantes al Óscar a mejor película

En un año en el que las salas de cine cerraron debido a la pandemia, ocho películas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el Óscar a mejor película.



Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad