[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A dos años de la Plaza

opinion

Nuevos actores forjarán otras instituciones.

 

Después de cumplir #RenunciaYa y #JusticiaYa, las consignas ciudadanas que estremecieron el poder político y despertaron la admiración del mundo, muchos esperaban más plazas abarrotadas y nuevas marchas multitudinarias frente al Congreso de la República y otros símbolos del oprobio ciudadano. Pero difícilmente eso ocurra con la misma energía y unidad, al menos en el corto plazo.

Las marchas y plantones ciudadanos provocan un cambio más interesante desde dentro de la sociedad. Se rompió el repliegue de más de tres décadas y la aparente pasividad frente a los abusos de poder. Se salió del círculo estrecho donde cada quien se hacía la ilusión de ejercer control. Un refugio de confort donde no incomoda la impotencia. Se trata entonces de un cambio de actitud que interesa directamente la cultura ciudadana.

Se ha removido el sedimento acumulado del miedo y la parálisis que instaló en la sociedad medio siglo de violencia política y represión atroz. No solo eso, se ha sacudido la invitación a la despolitización y la vista distante sobre los asuntos públicos, por opacos y sospechosos. No es que de un plumazo hemos superado esas taras. Pero la extravagancia y el cinismo de los gobernantes, que despertó la indignación, nos llevó como sociedad a la situación límite de asumir el riesgo de retar el pesimismo y la incertidumbre.

La ciudadanía cambió en 2015 el curso de los acontecimientos y abrió el escenario para nuevos actores políticos que con disciplina y creatividad deberán forjar otras instituciones y sistemas políticos y económicos acordes a las necesidades del país. Les corresponderá a ellos/ellas, básicamente jóvenes de las ciudades y del campo, diseñar las articulaciones estratégicas y programáticas, así como las formas y manifestaciones de los futuros movimientos. Los círculos de discusión y lectura sistemática se animarán. Desde las universidades y hacia las universidades se contagiará un ánimo de formación y conocimiento sobre el sistema en su conjunto y el funcionamiento real de esa maquinaria, a fin de poner en marcha su reforma. No serán movimientos exclusivos de jóvenes, pues varias generaciones aportarán experiencias y conocimientos.

Seguirán multiplicándose las publicaciones, los blog y otras formas de comunicación que los medios tradicionales deberán tomar en cuenta. Serán frecuentes los intercambios entre distintos núcleos de jóvenes no solo de Guatemala sino de la región. La renovación del espíritu ciudadano estimulará el arte, las ciencias y todas las formas libres de expresión. Ese horizonte se abre desde fuera del poder político y sus instituciones. Los movimientos tendrán, al menos, tres desafíos cuyo tratamiento marcará su evolución: 1. La relación con el poder político y el económico, 2. La magnitud de los problemas estructurales, cuyo peso puede frustrar y desesperar a algunos movimientos, y 3. La sabiduría para tratar disidencias y rupturas, a fin de que el virus de la fragmentación no los debilite.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Recordando a Oswaldo Soriano

Viaje al centro de los libros.

noticia Redaccion/elPeriódico
Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas

La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.

noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad