[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿…La última de Maduro?

opinion

Esperamos que esta sea la última de Maduro.

Días antes de su partida el 5 de marzo de 2013 en un centro hospitalario, el expresidente Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor líder del chavismo. Poco después, la disciplina chavista se impone y Nicolás Maduro es designado también como candidato presidencial del partido de gobierno.

Las elecciones se llevaron a cabo el 14 de abril de 2013, solo cinco semanas después de la muerte del presidente Hugo Chávez. Los resultados mostraron al chavismo la enorme dificultad de llenar el vacío dejado por su líder, tanto desde el punto de vista político, como desde el ámbito de la simpatía popular, pues Nicolás Maduro es presidente electo con solo el 50.6 por ciento de los votos, lo que significa un rechazo de prácticamente la mitad de los electores, pues Maduro gana con un escasísimo margen de menos del uno por ciento de los votos, anunciado por el TSE después de una inusual tardanza del conteo de votos que hizo dudar sobre el verdadero resultado. Al final, con un TSE dependiente de las autoridades de turno y tras un atropellado proceso de verificación del resultado, Nicolás Maduro inicia su gestión al frente del Gobierno el 19 de abril, cuatro días después de la elección!!!

La cerrada elección y su atropellado proceso de confirmación, podría contarse como la primera actuación del régimen en contra de las reglas democráticas, pues en lugar de plantear una gestión respetuosa de la opinión de la mitad de los venezolanos, se planta un Gobierno pretendiendo anular la participación democrática no afín al Gobierno. Además, las dudas sobre la fidelidad del resultado persistieron, los reclamos del partido de la oposición no fueron resueltos satisfactoriamente y los datos tampoco “rimaban” con lo que lo que estaba ocurriendo en Venezuela, desde hace años, especialmente lo relativo al fracaso de las políticas económicas y sociales el empeoramiento progresivo de la actividad económica y sus consecuencias en las difíciles condiciones de vida de la población.

Más adelante, el 6 de diciembre de 2015 se elige una nueva Asamblea Legislativa, con resultados acordes con las expectativas de lo observado adentro y fuera de Venezuela, pues se produce un significativo rechazo a los candidatos chavistas, ya que el electorado favoreció ampliamente a los candidatos de la oposición, hasta el punto de darle mayoría calificada de los diputados, que solo las artimañas jurídicas del Gobierno no han dejado operar. El impedimento al normal funcionamiento de la Asamblea Legislativa con el mayoritario respaldo de los venezolanos, podría considerarse la segunda actuación del régimen contra las reglas democráticas.

La tercera actuación en contra de la voluntad soberana del pueblo fue la de anular a la Asamblea Legislativa, al suspender los efectos de sus decisiones y atribuirse para sí el poder legislativo, apoyado por instancias judiciales con escasa o ninguna autonomía del gobierno nacional y además, haberle negado a los venezolanos el derecho de realizar un referendo revocatorio del mandato presidencial previsto en la Constitución.

La cuarta ocurrida el 31 de marzo 2017, fue la decisión del TSJ de arrogarse las facultades legislativas, lo que constituyó un golpe de Estado que abrió el paso a los acontecimientos del mes de abril 2017 que tanto dolor y desesperanza han causado.

Y finalmente, apenas el 1 de mayo 2017, el madurismo ha dado la quinta actuación contraria a la voluntad popular, al convocar una Asamblea Nacional Constituyente que, integrada preferentemente por sus correligionarios, podría ser fácilmente manipulada.

Esperamos que esta sea la última de Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ranulfo Rojas asume la presidencia del TSE a pesar de señalamientos por posible falsificación de documentos

El Ministerio Público investiga si el magistrado presidente incurrió en delitos al presentar actas falsas en el proceso de elección para integrar el Tribunal Electoral.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia María Aguilar
Guatemala: violencia sexual y genocidio


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad