[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Esperanza rota

opinion

(No más silencio).

 

Sí. Este fue un país con grandes posibilidades. Alguna vez los pueblos tuvieron tierra para cultivar y vivir mejor. Existió una primavera que sembró bases colectivas. Hubo líderes comprometidos con las mayorías (líderes de palabra y no de pantalla y apuntador). Tuvimos tren, ojo de cíclope que cruzaba estas tierras con su llanto silencioso. Los niños montaban bicicleta a la libre y entraban a sus casas cuando el ocaso aparecía demandante. Se podía ir a pie a la tienda de la mano del vecino. Contábamos con “Correos” para enviar sobres con borde de cebra a otros lados del mundo. Se escribían cartas de amor. Las escuelas públicas eran de calidad, y los Institutos Normales arrojaron ilustres ciudadanos.

Sí, tuvimos un bello país. Se podía caminar libremente por las aceras solariegas. No existían talanqueras en cada esquina amurallando guetos, y las colonias vivían a merced de un centinela.

El lago de Amatitlán era un paraíso. A sus orillas se comían las más suculentas mojarras. Los ríos acarreaban por sus venas anchas, agua cristalina y chapucear en ellos era ley. Sí, alguna vez los diputados fueron honorables, representaban.

Había parques frondosos (hoy parqueos) y los bosques atipujados en su humedad eran orgullo nacional. Y el lago de Atitlán era el más espejo de los espejos. Todos los jardines se inundaban de zompopos de mayo y nuestras estaciones estaban marcadas en el calendario sin fallar su arribo. Había carteros, lecheros, afiladores, vendedores de enciclopedias, tratantes de vajillas y mejores policías. Existía la confianza.

Sí. Tuvimos un bello país. Los niños eran valorados como tesoro y no aparecían descuartizados en un costal. ¿Qué causó el deterioro?

Sin duda que los “poderes” no entendieron la modernidad. Derrocharon a mansalva. Muchos políticos como muchos civiles que siempre se han creído los dueños: despojaron, tomaron, corrompieron, explotaron con el único fin de satisfacer sus intereses. Devastaron la institucionalidad, arrasaron con un futuro que hoy nos toca vivir con tanto dolor. Socavaron el Estado. Mantuvieron vivo el racismo estructural para asegurarse el primer escalón de los privilegios. Vedaron acceso. Garantizaron la desigualdad y cerraron las puertas a la diferencia. Unos se resguardaron en puestos de gobierno, otros en falsas figuras y gremios. No entendieron.

Aún insisten en carcomer. ¿Intocables? La verdad está alcanzando y pronto nos tocará reconstruir en colectivo. Por la libertad, la transparencia y la igualdad.

(No más silencio).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alfredo Ortega
¿Jueces criminales?

El criterio judicial de la CC, por impopular que sea, no es motivo de persecución.

noticia AFP
Leicester, ¡campeón!

El Leicester conquistó la primera Copa de Inglaterra (FA Cup) de sus 137 años de historia tras vencer 1-0 al Chelsea, este sábado en la final disputada en Wembley ante 22.000 espectadores.

 

noticia Sputnik
Trump dice que habrá un traspaso de poder ordenado para el 20 de enero


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad