[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Primero de Mayo: Un día después

opinion

El proceso de apertura que inició en los años ochenta favoreció una creciente diversificación productiva.

 

Hoy todo vuelve a la normalidad. A no ser por algunas muestras de rechazo a las políticas de la nueva administración norteamericana, las marchas conmemorativas de ayer exigieron lo mismo de siempre: respeto a los derechos de los trabajadores, cuestión válida, oportuna y necesaria; sin embargo, insuficiente para garantizar que todos los guatemaltecos puedan tener acceso a un empleo formal en donde puedan exigir el cabal y puntual cumplimiento de estos derechos.  La gran mayoría de los guatemaltecos sigue sin tener oportunidad a este tipo de trabajo: cerca del 70 por ciento de todos los guatemaltecos en edad de trabajar labora en la informalidad. Una dura y triste realidad que no va a cambiar  hasta que no se reconozca que mientras no existan nuevas operaciones productivas capaces de ofrecer nuevos puestos de trabajo y hacer frente a los costos que conlleva cumplir con la regulación laboral, será materialmente imposible ofrecer a todos los guatemaltecos en la informalidad la posibilidad de acceder a un empleo formal.

La estructura económica actual  no genera suficientes oportunidades de empleo fuera del sector agrícola tradicional y del comercio informal, lo cual condena a un gran sector de la población a emplearse en ocupaciones poco productivas y conformarse con bajos ingresos laborales. A pesar de cierto dinamismo en algunos sectores pioneros en sus ramos, en general, la estructura económica actual no favorece la atracción masiva de nuevas inversiones productivas capaces de absorber y generar nuevas tecnologías, introducir innovaciones en los procesos productivos y producir bienes y servicios de alto valor agregado productos que permitan al país competir por calidad en los mercados internacionales. El proceso de apertura que inició en los años ochenta favoreció una creciente diversificación productiva hacia las exportaciones que provocó dos efectos principales: generación de decenas de miles de nuevos empleos industriales, mejor pagados que el sector agrícola tradicional o la informalidad urbana; y obligó a las empresas nacionales a mejorar sus estándares de calidad y aumentar su productividad.

El desafío de creación de empleo formal en Guatemala requiere que se reconozca la importancia de apoyar y perfeccionar el desarrollo del sector exportador, de manera que pueda aumentar su productividad, valor agregado nacional, incorporar avances tecnológicos, invertir en investigación y desarrollo, así como capacitar y mejorar el nivel de educación de los trabajadores de este sector. Junto con ello es importante buscar oportunidades de mercado con amplias economías de escala y en donde se pueda competir en otros márgenes que no sea solo el precio, preferentemente en actividades productivas capaces de absorber grandes cantidades de trabajadores tales como la manufactura ligera. En caso contrario, seguirá repitiéndose la misma historia: un día al año se celebra el Día del Trabajo y durante los 364 días restante se sufre por su ausencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hija de expresidenta considera que Ortega canceló las elecciones

Las elecciones de noviembre podrían extender o terminar una primacía casi absoluta que Ortega,

noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 

noticia Miguel Ángel Albizures
Marchan por sus derechos

Levantaron su voz por el respeto a su dignidad mancillada en diversas formas.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad