[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los extremos se unen

opinion

 En política, siempre se ha dicho que los extremos tienden a unirse, incluso sin proponérselo expresamente. La extrema derecha y la extrema izquierda, ambas con ideología dogmática e intolerante, así como con vocación estatista, populista, dictatorial y totalitaria, se unen cuando el objetivo es derrotar o someter a las fuerzas políticas liberales y democráticas.

En Francia, con motivo del actual proceso electoral, está ocurriendo una suerte de unión de los extremos políticos.

En la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo, compiten por la Presidencia de Francia los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda electoral celebrada el pasado domingo 23 de abril: Emmanuel Macron (En Marcha), quien es un liberal social y en torno al cual están convergiendo las fuerzas políticas moderadas, y Marine Le Pen (Frente Nacional), quien representa a la extrema derecha, nacionalista, antinmigrante, populista y antiglobalización.

El viernes pasado, Marine Le Pen apeló al electorado que votó en la primera vuelta por Jean-Luc Mélenchon (19.6 por ciento de los votos), postulado por Francia Insumisa, quien representa a la extrema izquierda, también populista, antieuropeísta y antinmigrante. Se ha percibido que Le Pen y Mélenchon son extremadamente iguales. Ambos proyectos son estatistas, proteccionistas y antiglobalización: “Nacionalismo económico” y  “proteccionismo solidario”.

Le Pen, en esta etapa electoral, está atacando con vehemencia a la oligarquía y propone el restablecimiento de la soberanía monetaria y de fronteras, planteamientos que coinciden con los de Mélenchon y de Izquierda Insumisa.

Mélenchon se ha negado a dar su apoyo a Macron en la segunda ronda electoral y esto está siendo aprovechado por Le Pen.

“Me dirijo a los votantes de Francia Insumisa para decirles que hoy hace falta bloquear a Emmanuel Macron” porque “su proyecto está en las antípodas de lo que habéis apoyado durante la campaña de la primera vuelta”, dice Le Pen en un video que colgó en sus redes sociales.

“El banquero Macron no representa el cambio, es la continuidad, representa esas finanzas arrogantes que Hollande prometió combatir y que al final dejó prosperar”, agrega Le Pen.

Habrá que esperar entonces si prospera la exhortación de Le Pen a la unión de los votantes de la “indignación desesperada”, que se arremolinan en torno a las posiciones populistas y estatistas.

Por el momento, los resultados de las encuestas de intención de voto favorecen a Macron, quien obtiene cerca del 60 por ciento, en tanto que Le Pen, 40 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Más sonrisas que lágrimas en el adiós a Raffaella Carrà

Tanto los famosos como el público italiano se han manifestado durante los actos de despedida para la artista que trascendió fronteras.

noticia AFP
Val Kilmer, auge y caída de una estrella

El documental muestra al actor en distintos momentos de su carrera y la realidad que enfrenta en la actualidad.

noticia AFP
Diez años después de Utøya, los supervivientes quieren enfrentar sus demonios


Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad