[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia

opinion

En resumen, se puede afirmar que la misma palabra ha sido empleada para designar dos ideas diferentes, aunque ambas pertenezcan al mismo reino de la ética.

 

En la historia del pensamiento ha sido usada en dos acepciones de diferente alcance y extensión. Se ha usado y se usa para designar el criterio ideal del derecho como idea básica sobre la cual debe inspirarse y como el compendio de toda virtud que establece para cada cosa su propio grado de dignidad y por consiguiente subordina el alma a Dios, lo cual no es más que la propia justicia celestial –para muchos la mejor–, que paga el mal con el bien y al que comete una injusticia lo  perdona siete veces como vidas tiene un gato, lo que no es más que puro amor cristiano según la sabia opinión de San Agustín. Para Platón la justicia era la virtud fundamental de la cual se derivan las demás virtudes por constituir el principio armónico ordenador de las mismas, aplicando el mismo principio de armonía al Estado y al Derecho. Sin embargo, fue Aristóteles quien elaboró en forma concienzuda la teoría de la Justicia en sentido estricto como pauta para el Derecho, usándola también como la expresión de la virtud total o perfecta, la cual dice que consiste en una medida de proporcionalidad de los actos, el medio equidistante entre el exceso y el defecto. En resumen, se puede afirmar que la misma palabra ha sido empleada para designar dos ideas diferentes, aunque ambas pertenezcan al mismo reino de la ética. En la actual coyuntura lo que interesa es hacer algunas acotaciones sobre la politización de la Justicia y no la Justicia en sentido jurídico-político que es diferente. En ese aspecto es bueno recordar que como valor superior permite a los seres humanos vivir en libertad con dignidad, por lo que su ausencia en cualquier sociedad provoca alteraciones y convulsiones indeseables para el bien común.

En Guatemala el itinerario de la Justicia es accidentado y caótico por la tenue independencia de  poderes y el cuestionamiento que se hace a su cumplida y pronta aplicación que lesiona la libertad y la dignidad de las personas. A esa problemática intrínseca, secular y grave se suma una externalidad desestabilizadora que permanecía solapada, sacando las garras con las reformas al sector Justicia tratando de mantener el statu quo per saecula saeculorum. No contentos con dominar a su antojo el Organismo Ejecutivo y Legislativo, las mafias ampliaron su coto de caza, tiro y pesca al Judicial, sin importarles que la política esta subordinada a la Justicia, dejando patente su convicción de que sea parte de la farsa que vivimos, dañando al pópulo. La Justicia no es solo la modernización de las leyes aplicadas a nuestra realidad, es un universo en el que juegan un papel primordial los jueces que la imparten, personas que deben ser esclarecidas, ajenas a sectarismos y pasiones vulgares al desempeñar una de las misiones más importantes del ser humano dentro del campo de la ética y la moral, sin olvidar que sin justicia no existe libertad y sin libertad no hay democracia, por lo que es de interés social preservarla. Seguir igual o hacer retoques superficiales equivale a que los zorros cuiden las ovejas, que florezca la corrupción y la impunidad sea la reina,  prevaleciendo los intereses oscuros de hace 50 años. El pueblo harto del desmadre, no tardará en rebelarse exigiendo que se aplique la Justicia sin manipularla y se respeten las instituciones del Estado, que por su naturaleza no pueden ni deben estar sujetas a intereses particulares, limitándose a cumplir su función subordinadas a la ley. La oposición sistemática a las reformas constitucionales concebida para ser eterna, es parte de la vieja política que las demoniza poniéndonos a todos en contra de todos, agudizando un conflicto social que no es periférico ni desaparecerá por arte de magia. Antes de que brote la balcanización como el sarampión y paremos desplumados víctimas de nuestra miopía, hay que confrontar la verdad con la mentira tomando de referencia la realidad y avanzar, tolerando a los intolerantes. Así de simple.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Minex investigará quejas de consulado de Los Ángeles

El canciller Pedro Bolo refirió que se hará una auditoría en esa sede.

noticia EFE
¿Fuegos artificiales cósmicos? Esta es su relación con las estrellas

Para entender este proceso, los astrónomos observaron varias galaxias cercanas con telescopios en la tierra y en el espacio, haciendo un sondeo de las diferentes regiones galácticas implicadas en los nacimientos estelares.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

La exvicepresidenta está recluida en Santa Teresa por varios delitos de corrupción.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad