[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Futuro atropellado

opinion

La opción más buscada por la mayoría de jóvenes sigue siendo la migración.

 

Casi a diario ocurren incidentes que reflejan la pérdida o menoscabo a la dignidad humana que es el valor que da fortaleza a una sociedad y que al perderse nos conduce a la degradación y a un laberinto perverso de anarquía y salvajismo, del cual difícil es la salida.

Literalmente se atropella en nuestro país a la niñez y juventud, como ocurrió con el trágico accidente protagonizado la semana pasada por un conductor de vehículo que embistió a un grupo de jóvenes estudiantes, que manifestaban en una transitada arteria de la capital, demandando atención a problemas  en su centro de educación en la ciudad capital. Este acto brutal, sucede apenas tres semanas después de otro igualmente bestial como lo fue el incendio, aún en investigación, que cobró la vida a 41 adolescentes en el centro mal llamado “hogar seguro”, bajo tutela de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Lo más trágico es que no son hechos aislados, forman parte de un patrón sistémico que tiende a reproducirse progresivamente alimentado por fenómenos sociales de fuerte arraigo como la pobreza, la desigualdad, el machismo, el racismo, la violencia, la impunidad, la intolerancia y tantos otros males acumulados que operan y se retroalimentan en un círculo perverso que amenaza la viabilidad misma de nuestra sociedad.

Ya hemos condenado a la mitad de nuestros niños a vivir por debajo de su potencial, al padecer desnutrición crónica. Cuando crezcan tampoco la vida será mejor pues al entrar como persona económicamente activa al mercado, solo dos de cada diez podrán conseguir un empleo formal. Pese a ello, somos el país de mayor crecimiento demográfico del hemisferio y el que cuenta con la población más joven en promedio, de toda América.

El bono demográfico que puede representar oportunidades y ventajas queda neutralizado con las condiciones en que se desarrolla este capital humano, sin alimentación, educación y salud adecuada. Lejos de prepararlos para el emprendimiento y el conocimiento, la mayoría se desenvuelve en entornos de violencia y abandono, siendo las maras la cosecha más elocuente de esta cultura de violencia y agresión socialmente aceptada y tolerada. Han sido las generaciones anteriores las que, volcadas a vivir en el mundo de la excepción de la ley, han dado el ejemplo de transgresión e incumplimiento de las normas a las nuevas generaciones.

La opción más buscada por la mayoría de jóvenes sigue siendo la migración, triste reconocimiento de que han nacido en un país que les niega las oportunidades para su desarrollo y el derecho a una vida digna. Pero más aterrador que las dramáticas tragedias que asedian a los jóvenes, es descubrir que hay personas que incluso se atreven a justificar por medio del anonimato de las redes sociales, la conducta criminal del conductor aduciendo que había sido violado su derecho de libre locomoción.

Siendo mayoría, son los mismos jóvenes los llamados a organizarse y provocar los cambios de mentalidad en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, aún dominadas por pensamientos arcaicos y egoístas que mantienen el potencial de su fuerza como el gigante dormido que aún aguarda por liberar todo su potencial.

Hay decenas de casos ejemplares de jóvenes que, forzados a migrar desde niños, han logrado triunfar en otros países alcanzando resultados y éxitos que confirman el gran potencial que seguimos desperdiciando y dejando ir, al dar la espalda a nuestro capital más valioso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala
noticia
Pende la designación de magistrados de la CC por Usac y CANG
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Usac suspende actividades académicas y administrativas para unirse al paro nacional

otras-noticias

Opinión: “Para vos Kevin Cordón”

otras-noticias

“Monopoly Experience at Oakland Mall”: Para aprender, entretenerse y ganar en familia

otras-noticias

Publicidad