[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Coincidimos en que así, no

opinion

Rechazamos lo que hay, construimos lo que queremos.

 

Es evidente cuán maltrecho y descuidado está nuestro pobre país: la naturaleza degradada, las instituciones públicas despojadas, los servicios e infraestructura inutilizados, el gobierno cometiendo estupideces, una tras otra; la mayoría de la población padeciendo los efectos nocivos de un modelo dominado por los dueños del poder económico y político.

Son estas realidades las que hacen de Guatemala un lugar de donde la juventud se ve obligada a salir huyendo, porque quedarse significa padecer las dolorosas consecuencias de un sistema que le roba el futuro. Por eso se rebela, porque se le niegan sus derechos elementales, como la educación, el afecto, la seguridad. Es absolutamente creíble que estudiantes reclamen mejores condiciones para estudiar en este país. La actitud del Estado es criminalizarnos. No es casual que tanto las niñas quemadas en un hogar bajo su resguardo, como las y los jóvenes del instituto, hayan tenido que recurrir a la protesta para ponernos frente a su devastadora realidad. Tampoco sorprende, por desgracia, la actitud represiva e indiferente de las supuestas autoridades responsables.

Las feministas tenemos muy claro que así –rodeadas de violencia, limitadas de gozar nuestros derechos, en peligro a cualquier edad– no es como queremos vivir. Por ello, desde la antigüedad nuestras ancestras han demandado que se erradiquen las desigualdades, todas las formas de violencia, la destrucción. En coincidencia, hoy seguimos exigiendo condiciones que nos garanticen –a todas las personas por igual– una convivencia armónica donde desarrollar nuestras potencias, disfrutando la diversidad que nos caracteriza. Repetimos, el bienestar es colectivo y parejo o es un régimen violento, como este.

Ante la avalancha de hechos cotidianos monstruosos, la práctica de costumbres racistas y la reproducción de conductas que impelen a reproducir la maldad, nosotras, con mucha gente que comparte inquietudes, empeñamos esfuerzos en construir formas de relacionarnos justas, entre personas íntegras, libres, informadas, que ejercen su derecho a ser y vivir libremente.

Las críticas que hacemos al patriarcado, al colonialismo, al capitalismo neoliberal y sus instituciones, provienen de una cultura ancestral que ha promovido la justicia, entendida como un Estado de bienestar colectivo donde las personas sean consideradas y tratadas con respeto, y los bienes comunes y la naturaleza sean protegidos para el futuro.

Para construir una sociedad donde sea posible vivir tranquilamente, es fundamental transformar mentalidades y conductas individuales y colectivas. Disfrutar una sexualidad informada y libre es imprescindible para la convivencia respetuosa y feliz. Erradicar el cáncer de la violencia como forma de vida. Nada fácil en un terreno hostil. Es bueno juntar la creatividad y la energía que da el compartir sueños. Necesitamos organizar el descontento, unir los deseos comunes y plasmarlos en un horizonte posible.

 Hoy que los grupos de la impunidad batallan por perpetuarse en el poder, nos toca defender nuestros cuerpos de quienes pretenden arrebatarnos el derecho a decidir, a protestar, a vivir con libertad. ¡No más atropellos a nuestra dignidad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela
¿Auténtico líder o “fake” Vicepresidente?
noticia Europa Press
Esta chica hace “helados” en TikTok utilizando sombreros de colores

Las sorprendentes ilusiones las hace con un filtro de TikTok que ha sido altamente popular.

noticia David Goldberg>AFP
La corrupción llega a Costa Rica

Una investigación coloca al país en la lista de naciones latinoamericanas envueltas en pago de sobornos a cambio de obras públicas.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Publicidad