[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Preguntas con respuestas?

opinion

La ausencia de lo Maya en el Foro.

 

No. En esta columna no me refiero al tema denominado “Pluralismo Jurídico”.

Me refiero más bien al denominado “Foro de las Antiguas Civilizaciones” realizado en Atenas esta semana.

Nikos Kotzias, ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, al inaugurar el foro, comentó que se puede probar que la cultura es una fuente de poder suave (soft power) y herramienta clave de una política exterior moderna y multidimensional que puede ser muy importante para lograr la paz mundial.

Se entiende por “poder suave o blando”, la capacidad de los países, o de otros actores políticos, de lograr sus objetivos por medio de la atracción y la persuasión, a diferencia del “hard power”, de carácter coercitivo, generalmente materializado mediante acciones militares o imposición de medidas económicas.

Entiendo que el término fue acuñado por el profesor de Harvard, Joseph Nye.

Inclusive, existe un ranking de los actores con más poder suave en sus políticas y relaciones internacionales. (Ver www. softpower30.com).

En este listado de países influyentes por su capacidad diplomática más que de imposición, el único país latinoamericano que aparece, y al final de la lista, es Argentina.

Pues ¿a qué viene todo esto? Lo que busca este Foro de las Naciones Civilizadas, es tener también un poder suave que pueda influir en las relaciones internacionales, con un carácter constructivo, de armonía y de paz.

Los países representados en el Foro, tanto por diplomáticos como académicos, fueron: Grecia, China, Egipto, Bolivia, India, Irak, Irán, Italia, México y Perú.

Si hacemos el “match” de la presencia de estos países con el concepto de antiguas civilizaciones, puede apreciarse que se están valorando a la Grecia Antigua, la China Antigua, el Egipto Antiguo, el Valle del Río Indo, Mesopotamia, y los imperios Azteca e Inca.

¿Nota usted alguna ausencia notable? ¿Alguna civilización antigua olvidada en este Foro? ¿Será que los organizadores invitaron o no a diplomáticos y académicos guatemaltecos, beliceños, hondureños o salvadoreños, significando que la civilización Maya es una de las que no puede faltar? ¿Es Guatemala la cuna de la civilización maya? ¿O será que México está ostentando serlo? ¿Nos invitaron y declinamos? O, ¿quería estar presente Guatemala pero simplemente, por falta de recursos, luego del latrocinio que ha azotado al Estado, no nos podemos permitir estos “lujos”? ¿Tendrán respuesta estas simples inquietudes?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Cremas y Antigua buscan el último boleto

Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

 

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad