[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Perdimos el “centro”

opinion

Hemos visto que por querer arreglar todo a la vez, corremos el riesgo de no arreglar sino empeorar todo.

Hace algunos días mucha gente celebraba el segundo aniversario del movimiento ciudadano que “tomó” la plaza y logró sacar del Estado a la banda delincuencial que lo dirigía. La verdad es que la gente salió a la calle inspirada en acusaciones formales y pruebas legales que el MP/CICIG presentó y que colmaron la paciencia de una clase media que pagaba sus impuestos y no veía retorno. O sea que la autoría intelectual del movimiento nadie se la puede apropiar, pero afortunadamente se dio en el momento ideal.

Por primera vez en mucho tiempo este esfuerzo por limpiar la corrupción sirvió para acercar e unir a mucha gente hacia el “centro” ideológico porque nadie se podía oponer al tema. Muchos, que hemos pregonado que basta ya de mantener viva la Guerra Fría, vimos con ilusión esa despolarización temporal de nuestra sociedad. Qué mejor frente común que el tema del ataque a la corrupción para unirnos en trabajar agendas comunes en vez de vivir peleando una trasnochada guerra ideológica. Desafortunadamente ese momento parece haberse perdido hace unos meses y hoy vemos una polarización peor y más dañina que la que habíamos tenido antes. Las primeras víctimas los que habíamos encontrado en el “centro” una esperanza de avanzar y no retroceder.

Así como no hay héroe individual en la toma de la plaza, tampoco hay un villano en este momento tan trágico que estamos viviendo que nos ha hecho retroceder y perder ese tan ansiado acercamiento al centro. La polarización revivió por una combinación y acumulación de errores de parte de las elites de ambos extremos ideológicos nacionales y por la pérdida de objetivos claros por parte de los actores CICIG/MP/Comunidad Internacional. Las elites conservadoras NUNCA se acercaron ni tendieron puentes reales con los promotores del cambio y las elites progresistas NUNCA supieron diferenciar que los problemas no solo eran culpa del sector empresarial. Esto hizo que los delitos y desfalcos de algunos malos guatemaltecos se generalizaran, y que se satanizara a todo el sector productivo poniéndolo en neutro, y alimentando falsas teorías de toma del poder por medio de las Cortes.

Bien decía mi abuelita que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. El país necesitaba de una intervención extranjera para desarticular bandas que estaban creciendo y cooptándolo. El apoyo de la Comunidad Internacional finalmente empezó a dar resultados. ¡Lo malo es que Guatemala estaba infestada, y como un enfermo grave había que atacar lo más serio, no todo a la vez! Si uno tiene cáncer y sinusitis, le da prioridad al mal mayor. Hemos visto que por querer arreglar todo a la vez, corremos el riesgo de no arreglar sino empeorar todo.

Hoy vemos que las reformas constitucionales son el mejor termómetro de esta destructiva polarización. El que esté a favor es de izquierda y el que se oponga es de derecha, ¡¡no se permiten puntos medios!! NADIE se ha tomado la molestia de leer las reformas y las critican y/o las apoyan con pasión. NINGUNO de los promotores o detractores ha hecho pública una sencilla tabla que refleje el hoy y cómo sería el mañana. Nos basamos únicamente en tweets, en alusiones personales, etcétera. El perdedor es el futuro, porque los que habíamos visto en el “centro” una luz al final del túnel ahora tenemos que regresar a nuestros extremos para para evitar ser catalogados como traicioneros y enemigos de nuestros más cercanos entornos. Todavía podemos retomar ese rumbo, enfocarnos en lo urgente, y no generar ese fallo de liderazgo nacional, que aunque no haya un solo culpable, nos afectará a todos por igual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden acelera en la lucha contra el coronavirus en EE.UU.

La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred habilita albergue para familias afectadas por las lluvias en Boca del Monte

En el lugar brindan refugio y alimentación a los damnificados.

noticia AFP/EFE
EE. UU. defiende sus críticas a Putin en medio de tensiones con Rusia

Moscú llama a consultas a su embajador, tras la entrevista televisiva en la que Biden se mostraba de acuerdo en definir a Putin como un “asesino”.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad