[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Opresión en Venezuela

opinion

La represión brutal de las fuerzas de seguridad del régimen totalitario de Nicolás Maduro en Venezuela, encabezadas por la policía secreta denominada Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), contra los cientos de miles de venezolanos que están manifestando en las calles demandando una salida democrática electoral a la profunda crisis política venezolana, nuevamente está ensangrentando el territorio venezolano.

El SEBIN está calcado en la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y equivale al Ministerio para la Seguridad del Estado (STASI), bajo el régimen totalitario de Erich Honecker en la República Democrática Alemana, que se derrumbó tras la caída del Muro de Berlín en 1989. La STASI era el equivalente, a su vez, del Comité para la Seguridad del Estado de la URSS (KGB), con la que colaboró estrechamente durante la Guerra Fría.

Estas estructuras opresivas también fueron utilizadas, entre otros, por el régimen nazi de Adolfo Hitler en Alemania, bajo la denominación de Gestapo; por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet en Chile, con el nombre de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); por el régimen autoritario de Papa Doc en Haití, bajo la designación de Tonton Macoute; por el régimen dictatorial de Rafael Videla en Argentina, con el nombre de Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE); y por los regímenes militaristas en Guatemala, bajo el nombre de Policía Judicial.

Asimismo, la dictadura de Maduro (sustentada en el Socialismo del Siglo XXI) ha dado rienda suelta a los denominados “colectivos”, que en la Nicaragua sandinista de los ochenta fueron bautizados por Tomás Borge, ex-Ministro del Interior, como las “turbas divinas”, que son grupos de choque de milicianos armados que salen a las calles a infundir terror y hacer sentir entre los disidentes y opositores el costo mortal que supone ser “enemigo” del régimen chavista madurista.

Mientras tanto la población venezolana sufre los efectos devastadores de una economía en caos, que registra una inflación de 720 por ciento, un déficit fiscal arriba de 15 por ciento del PIB, una drástica caída de la demanda interna, un aumento indetenible de la ya gigantesca deuda pública, un incontrolable desequilibrio cambiario, un crecimiento negativo del PIB del orden de 7.4 por ciento, así como el 80 por ciento de los hogares en pobreza y una insoportable carestía y desabastecimiento de productos de primera necesidad (alimentos, medicinas, materias primas, papel higiénico, etcétera).

Por otro lado, la prensa independiente y las redes sociales están bajo constante acoso, hostigamiento y censura, al punto que está restringido el acceso a Internet y a CNN en español. Asimismo, los presos políticos aumentan sin cesar.

El Secretario de la OEA, Luis Almagro, ha solicitado la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Maduro, a raíz de la deriva antidemocrática de este; empero, los países del ALBA boicotean sistemáticamente la adopción de una decisión de suspender a Venezuela como miembro de la OEA.

Por tanto, no se ve en el corto plazo que el régimen represivo venezolano vaya a ceder ante las demandas de la oposición y el clamor de la comunidad internacional. Lamentablemente, se anticipa más derramamiento de sangre inocente antes de que las cosas cambien en Venezuela.

No obstante, debe tenerse presente que un descomunal “quejido” fue lo que finalmente demolió los regímenes comunistas en los noventa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer y Osaka estarán en el US Open

La campeona defensora Naomi Osaka, quien se retiró del Abierto de Francia debido a problemas de ansiedad y depresión y se saltó Wimbledon, el sueco Roger Federer, quien se perdió los Juegos Olímpicos por una lesión y la español Garbiñe Muguruza fueron nombrados este miércoles para el cuadro oficial del US Open de tenis.

 

noticia Hugo Guerra/elPeriódico
Galería | El antiguo paso entre Amatitlán y Villa Canales
noticia María Aguilar
La Iglesia católica y el conflicto armado

La historia demuestra que lo que se necesita es exigir un cambio a las estructuras de poder.



Más en esta sección

¿Pueden un gato gruñon y un perro simpático ser mejores amigos?

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

Este fotógrafo organiza una fiesta de verano para las ardillas de su jardín

otras-noticias

Publicidad