[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Don Chilo del Valle y la reforma judicial

opinion

No se vale imponer el pensamiento único.

 

“El establecimiento de jueces es uno de los puntos más delicados en todas las sociedades políticas.” Así lo dice El amigo de la Patria, Número 17, Folio 379 del 27 de febrero de 182… José Cecilio del Valle era quien publicaba aquel periódico moderado, en el que los “gases o bacos” se enfrentaban a las ideas radicales de los “cacos”, lidereados por Pedro Molina desde su periódico El editor constitucional.

Nadie, con dos dedos de frente, negará –a estas alturas– que aquella observación de Del Valle es fundamental para una república sana. En Guatemala, es evidente que urge una reforma judicial; pero no solo una que nos permita conseguir una administración de justicia pronta y cumplida, sino una que consolide el sistema republicano y una que fortalezca el Estado de derecho y la institucionalidad (o tal vez que los funde).

De ahí que la reforma judicial, por la reforma misma, sea un propósito insuficiente. Es un desatino y un desperdicio desaprovechar la ocasión y usarla para propósitos ideológicos, y para empecinarse en temas que distraen de lo que es importante.

¿Por qué habríamos de perder la oportunidad de separar lo administrativo de lo jurídico en el Organismo Judicial? Ese sería el efecto, por ejemplo, de un consejo de la carrera judicial que estuviera al mismo nivel de la Corte Suprema de Justicia, y/o que estuviera cooptado por grupos de interés, o por fuerzas políticas, o diseñado desde una perspectiva corporativista. Peor aún, uno que, por su conformación más política que judicial, se convirtiera en fábrica de jueces serviles, de celadores de intereses particulares, o de los del Organismo Ejecutivo. Uno que fuera la usina para una dictadura de los jueces, como ha ocurrido en otros países.

Ya lo dijo don Chilo del Valle: el establecimiento de jueces es un asunto delicado. Por eso urge un abordaje cívico del tema, uno que no descalifique a quienes pedimos una reforma responsable y uno que nos permita luchar contra la injusticia, la corrupción y la politización. No se vale imponer el pensamiento único. luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

El abogado de José Efraín Ríos Montt, Cash Luna y Otto Pérez Molina, entre otros, fue detenido ayer y enviado a Mariscal Zavala.

noticia AFP
Presidente de Costa Rica declara ante Congreso por sospecha de acceso a datos privados

La la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) desató una tormenta política cuando en febrero de 2020 se publicó el decreto de su creación, el cual indicaba que tendría acceso a información confidencial.

noticia AFP
Futuro de niñas de Honduras “en riesgo” tras destrucción de escuelas, advierte ONG

Plan Internacional anticipa, además, que la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a servicios básicos, hará que muchas niñas busquen migrar en busca de un mejor futuro.



Más en esta sección

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años

otras-noticias

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Publicidad