[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia seria

opinion

¿Existe otra?

 

Fue el término utilizado por un congresista guatemalteco, al referirse al posible juzgamiento de funcionarios gubernamentales y diputados conectados al caso Odebrecht. Sospecha fundamentada “En un allanamiento en Brasil, en el que localizaron documentos en los que se hace una referencia al Congreso de Guatemala y aparece en un manuscrito 40 por 105, que era el número de diputados que se necesitaban para poder aprobar el préstamo de urgencia nacional, pareciera ser que eso es un indicio de soborno para el Congreso”, indicó el fiscal (elPeriódico. 2017).

Las preguntas, que surgen son ¿Hay justicia seria y justicia irresponsable?, si ambas existen, ¿Quiénes deciden cuál aplicar y a quiénes se les somete a una u otra? Para promover la reflexión respecto a las posibles respuestas, es necesario aclarar que el termino justicia, se deriva de iustitia, básica para la definición del jurista Ulpiano “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”, en castellano “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho” (Citado por Colman Edward. Justicia). Si esta es válida, entonces no existe justicia seria y menos la posibilidad de elegir quiénes merecen una mejor calidad de justicia. El solo hecho de requerir una justicia seria, nos lleva irremisiblemente a creer que la aplicada hasta ahora, no lo es, al menos para juzgar a determinadas personas a quienes se debe condenar por cuestiones políticas, para favorecer agendas particulares o por solicitud de alguna organización internacional.

Los guatemaltecos honestos esperan que el MP y los jueces procedan imparcialmente y, que este último resuelva con base en la sana critica razonada, ética y absoluta independencia, sin doblegarse por presiones, menos coludirse para satisfacer agendas ideológicas o políticas.

“Estamos en la era del poder judicial, estos son los días de la magistratura, ya no del gobernante unipersonal; esta es la hora de la magistratura que ha de ejercerla con independencia, imparcialidad y competencia, lo cual debe estar garantizado por el mandato constitucional y la voluntad del pueblo” y “Afirmó que en la actualidad el juez contemporáneo es un constructor del orden jurídico porque interpreta e integra la normativa –la Constitución– que sirve a una sociedad” (García Ramírez, Sergio. Expertos destacan importancia de la independencia judicial. CICIG. Enero/31/2017) Jueces de este perfil necesita Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
PNC allana vivienda de editor de elPeriódico
noticia AFP
Sergio Ramos no estará en la Eurocopa

La selección española irá a la Eurocopa sin su emblemático capitán Sergio Ramos. Las lesiones han llevado al seleccionador Luis Enrique Martínez a dejar fuera al central de la lista anunciada este lunes, aunque le dejó la puerta abierta para el futuro.

 

noticia Miguel Ángel Sandoval
De turismo a Taiwán

“Mejor vaya a El Salvador para pedir consejos de cómo hacer las cosas”.



Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad