[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inversión de escala mayor, motor del desarrollo

opinion

Los proyectos de escala mayor en sectores clave de la economía actúan como verdaderos motores del desarrollo.

Guatemala como país en desarrollo confronta grandes desafíos en su lucha por sacar de la pobreza a millones de sus habitantes. Los recursos públicos no alcanzan para las necesidades básicas de salud, educación, infraestructura y seguridad. Y muchas veces los dineros de los contribuyentes no son bien invertidos o se convierten en blanco de la corrupción. Sin duda, se necesita que capitales extranjeros complementen la inversión. La movilidad del capital ha ido en aumento, siempre en búsqueda de los más altos rendimientos. La Inversión Extranjera Directa (IED) continúa siendo una fuerza conductora del actual  proceso de globalización.

El auge del flujo de la IED se dirige a aquellos países que ofrecen condiciones óptimas a las empresas que les representen ventajas para arriesgar sus capitales. Y en ese sentido seleccionarán a aquellos países en los cuales haya certeza jurídica, cumplimiento de contratos, estabilidad macroeconómica, sistema bancario sano, seguridad ciudadana, mano de obra calificada, infraestructura y conectividad eficientes, comercio transfronterizo ágil, manejo de permisos y licencias libre de discreción, y régimen tributario libre de discrecionalidad.

Vale la pena contrastar lo que está aconteciendo en Guatemala en cuanto al ingreso de capitales foráneos comparado con lo que sucede en los otros países en la región. Salta a la vista que algo no estamos haciendo bien, pues siendo la economía más grande de la región en el año 2015 recibimos Inversión Extranjera Directa (IED) por 1,209 millones de dólares, mientras que Costa Rica captó 3,094 millones de dólares en sectores energéticos, desarrollo inmobiliario e industria turística; Honduras captó 1,204 millones de dólares siendo beneficiados los sectores financiero, de bienes raíces y de energías renovables; en Panamá la IED aumentó un 17 por ciento y llegó a los 5,039 millones de dólares. Esta cifra constituye un récord histórico que posiciona a ese país como el primer receptor de Centroamérica y el séptimo de América Latina y el Caribe. Durante 2016 las inversiones crecieron aún más por la expansión del canal de Panamá y varias empresas relacionadas que ampliaron sus capacidades.

Las cifras anteriores provienen de un estudio que analiza la Inversión Extranjera Directa en América Latina elaborado por la Cepal y que textualmente dice “En el año 2015, los ingresos por IED en Guatemala disminuyeron un 13% hasta los 1.209 millones de dólares, con un descenso particularmente acentuado en los préstamos entre empresas. En los dos últimos años, el sector energético fue el principal receptor de IED con el 31% del total de las entradas, seguido por las manufacturas con un 16%. El principal origen de estos flujos de capital fueron los Estados Unidos (29%), seguidos por Colombia (15%) y México (8%)”.

Como se aprecia los países que emprendieron políticas de apertura para recibir capitales extranjeros son los que más se han beneficiado de esos dineros. Los proyectos de escala mayor en sectores clave de la economía actúan como verdaderos motores del desarrollo. Pero no surgen de manera espontánea, son producto de políticas integrales de bienvenida y apertura a los capitales foráneos; las cuales son aprovechadas por empresas internacionales que no necesitan de incentivos fiscales ni de subsidios de ninguna naturaleza para funcionar; son compañías que comparan entre distintos países saliendo beneficiadas aquellas naciones que ofrecen ventajas competitivas perdurables.

Otro medio eficaz que permite el ingreso de IED lo constituye las alianzas público-privadas. En Guatemala ya se cuenta con una Agencia Nacional de Alianzas; que hasta ahora después de siete años saca a licitación el primer proyecto de carretera de peaje; encontrándose actualmente entre su cartera otros proyectos de infraestructura física que se encuentran en las primeras etapas de planificación, como lo son un gasoducto, ferrocarril de distancias cortas, puertos, aeropuertos y centros logísticos internacionales. Corresponde al Gobierno de la República promoverlos agresivamente a nivel internacional invitando a grandes empresarios para que inviertan sus capitales en nuestro país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Molina Lee / Nuevas Narrativas
Historias de familia

Un cansancio colectivo ahoga a Guatemala

noticia Europa Press
Extraen un diente de leche del oído de un niño de tres años

La increíble intervención se hizo viral.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sistema Penitenciario habilitará una cárcel para hombres en Malacatán

La institución indicó que ya se acondicionaron las instalaciones para que funcione dicha cárcel.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad