[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Democratizar el desarrollo

opinion

Una sociedad de derechos.

 

Guatemala comparece por estos días, al “Foro de los Países de América Latina y el Caribe Sobre el Desarrollo Sostenible” que se celebra en ciudad de México. Uno de los objetivos del Foro será examinar los avances y desafíos en relación a institucionalidad, presupuesto y mecanismos institucionales, de que cada país se ha dotado para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guatemala presentará un informe sobre sus “avances” y problemas en la materia. El informe corresponde a que somos país voluntario –nos ofrecimos en tal calidad– para someternos al escrutinio regional. Que nos hayamos ofrecido, no parece extraño, regularmente lo hacemos, además firmamos cualquier compromiso internacional, sin la menor intencionalidad de cumplir. Tenemos un Estado demagógico. Somos conocidos en el mundo por aquella “cualidad”. La burocracia a cargo, tiene una increíble capacidad de maquillar datos y discurso, a través de circenses malabarismos. Aparentan que avanzamos. Se trata de un autoengaño. Al mundo no lo engañamos.

Como la ciudadanía conoce; el problema de este país es profundo, está ligado a los orígenes del Estado y la mascarada de República que vivimos: Nos pretendemos país homogéneo, para esconder nuestra diversidad étnica. Presumimos igualdad de oportunidades, en el medio de millones de guatemaltecos que no saben leer ni escribir. La mitad de la población es pobre. Tres millones están en la miseria. Ochenta por ciento de los trabajadores no posee seguridad social. Ni siquiera salario mínimo. Seis de cada diez trabajadores, han cursado, únicamente, cuarto primaria. El presupuesto público en educación, equivale al 2.4 por ciento del PIB y deja fuera del sistema escolar a más de seiscientos mil niños. En estas condiciones, persona alguna, con los pies en la tierra, cree, sin pose demagógica ¿Que sin transformar la matriz del poder, riqueza, ingreso y sociedad, llegaremos al 2030, habiendo erradicado pobreza y hambre? No. Así no cumpliremos –ni de lejos con la Agenda Veinte Treinta. Así, que al margen de pasar otra vergüenza internacional, ahora en México. Es evidente que la desigualdad, requiere más que informes maquillados por la tecnocracia y diplomacia nacional.

Esta hoja de ruta al desarrollo –ODS– en las condiciones actuales, es para los chapines un sueño exótico, en medio de la tormentosa pesadilla que vivimos. Así, si, queremos cumplir aquella agenda, necesitamos cuatro cuestiones básicas: reforma fiscal directa y progresiva, romper con el modelo extractivista como única ruta. Democratizar la propiedad agraria: fomentando pequeña y mediana propiedad e incremento sustantivo al presupuesto público para fomentar desarrollo endógeno. Transformando Estado y sociedad: otra realidad es posible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia EFE
Harris busca conversación “franca” con Guatemala sobre lucha anticorrupción

La vicepresidenta estadounidense se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, con quien sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

La sentencia fue emitida en contra de Marlon Edin Guerra Mazariegos. Él aceptó los cargos que le imputó la FECI.



Más en esta sección

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Publicidad