[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antanas Mockus frente a los alcaldes chapines

opinion

“Estar en la sociedad es participar en su dialéctica” (Peter Berger y Thomas Luckman La construcción social de la realidad.

Mañana se presenta el exalcalde mayor de Bogotá. Es Matemático, profesor de filosofía y además  exrector de la  Universidad Nacional de Colombia. Querido por muchos, pero también visto con celos por los fascistoides y los verticales de la izquierda.

Antanas es un forjador independiente de movimientos ciudadanos y de una visión transformadora de la justicia, a la que llama “cultura y legalidad ciudadana”. Es portador de una visión y forma diferente de comportarse en sociedad, impulsando el control social, la vergüenza individual y aquél principio que dice, “es importante el bienestar individual, pero nunca mancillando el bienestar colectivo”. Por consiguiente, en los temas colectivos o comunes no puede haber tragedia, sino oportunidad.

Para él los recursos públicos son sagrados, y también lo es el Derecho a la Vida. Por eso sería recomendable que en primera fila, como penitencia, estuvieran oyéndolo los nefastos caciques tipo Vivar, Medrano, el Tres Quiebres, y los recién detenidos  exalcaldes de Comalapa, San José Poaquil y Santa Apolonia.

En una fila subsiguiente debieran estar todos los alcaldes metropolitanos, quienes han sido tan reacios a empujar el Distrito Metropolitano, con su ley especial y su régimen financiero también especial; y que la Constitución  manda a edificar, pero que por intereses mezquinos, aldeanos y clientelares, ha quedado engavetado.

De seguro, mañana  se oirán viejos consejos que pululan, desperdigados, por aquí; tal como aquél que dice “antes de entrar, dejen salir”, refiriéndose a los tumultos que se observan en el transporte urbano, en donde varios imbéciles han sido detenidos por evidente y expreso acoso sexual a mujeres.

De existir un mínimo apego a la cultura ciudadana, por aquí sí que debiera existir una campaña que diga algo así como “ciérrese la bragueta y busque un mingitorio”, porque pareciera ser un deporte exhibicionista ese de mear hasta en las paredes de Catedral, como fui testigo hace unos meses que asistí a las oficinas de la ODHA, allá por donde Monseñor Gerardi impulsó “Guatemala nunca más”.

En una tercera fila yo pondría a los alcaldes paradigmáticos del desorden vial y urbano, empezando por el de El Tejar, Chimaltenango; San Bernardino, Barberena, Cuilapa, Sololá (que gobierna el peligroso cruce de Los Encuentros), y San Cristóbal Totonicapán (que gobierna el más que peligroso cruce de Cuatro Caminos).

En todos esos lugares uno se encuentra con palabras como: peligro, cansancio, falta de cortesía, de dignidad y con el poderío del más fuerte y patán, que normalmente viaja en un acorazado de muchas ruedas y centímetros cúbicos. El Derecho a la vida por esos lares es lo que menos cuenta, y la incapacidad edilicia y del Ministerio de Comunicaciones y Transporte resaltan por doquier.

Mucho se habla de la colombianización de Guatemala, y es que el drama de la guerra, el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado y callejero atentan en contra de las ideas de ciudadanía y dignidad de la gente. Muy bien haríamos entonces en reflexionar sobre las buenas ideas que se tejen, cuando se practica de verdad una visión de seguridad democrática y convivencia urbana de nuevo cuño.

Ahora que se habla del Día de la Tierra, del cambio climático, de las amenazas renovadas de guerra, y de la nefasta presencia de visiones y mentalidades de corte paramilitar fascistoide, muy bien haríamos los chapines en ponerle atención a este llanero solitario que, con campañas de verdadero contacto con los jóvenes y la
sociedad civil colombiana, es una voz de cambio en América Latina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
La receta
noticia AFP
«No toleraremos más la corrupción» claman por salida de presidente y diputados por corrupción
noticia
Rusia: Al menos 37 muertos en incendio


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad