[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Políticos extintos, exhibicionistas en ascenso

opinion

Una de esas expresiones, es la presencia permanente de los exhibicionistas, aquellas personas que por diversos conductos emergen de la nada y ocupan posiciones de cierta relevancia formal dentro de las escalas del poder político.

La vida política (lo político) y los sujetos responsables de su conducción (los políticos) han perdido su razón de ser en nuestras sociedades. Se trata de un fenómeno creciente y global, que en el caso de Guatemala es más evidente porque el verdadero desarrollo político nunca ha terminado de madurarse, ni siquiera hemos alcanzado la etapa intermedia. Es así que surgen expresiones, conductas y fenómenos que llenan esas carencias. La presencia de actores criminales, la irrupción de la corrupción en la política son dos claros ejemplos que desdibujan todo cuanto esté a su alcance, partidos, instituciones, manejo de la justicia, eliminación de los mecanismos de control ciudadano; toda una gama de desviaciones consolidadas.

Una de esas expresiones, es la presencia permanente de los exhibicionistas, aquellas personas que por diversos conductos emergen de la nada y ocupan posiciones de cierta relevancia formal dentro de las escalas del poder político. Diputados, alcaldes, funcionarios de los organismos del Estado que creen sustituir sus precariedades en materia de experiencias, conocimientos, aptitudes con una gama de comportamientos que buscan llamar la atención superficial de grupos de personas. Son aquellos cuyo desarrollo socio-político no ha evolucionado, está inmaduro; pero quieren llenar esas carencias de otras formas.

Desde el análisis psicológico, se diría que esas personas sufren de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación; pero contrario al análisis clásico que indica que los exhibicionistas practican comportamientos rechazados por la sociedad, en muchas ocasiones, sus practicantes que ocupan puestos públicos son comúnmente aceptados especialmente por poblaciones interesadas en productos de fácil consumo, quienes quieren saciar sus necesidades a costa de lo que sea, los atraídos por la victimización, los conformistas.

Los exhibicionistas tienen diferencias entre sí. Hay los evidentes, como los alcaldes, que llaman la atención de mil maneras visuales; todas alejadas del comportamiento deseado para los responsables de la conducción de gobiernos municipales. Otra modalidad son los diputados, que pretender llamar la atención por la vía de intimidar o presionar para llevar a cabo interpelaciones o citatorios no justificados; los que gritan a todo pulmón en reuniones el pleno cuando no hay necesidad alguna de exabruptos o amenazas, características de sociedades primitivas. También están los exhibicionistas encubiertos o pasivos, quienes se victimizan llorando sus desventuras, lamentándose que no se les deja actuar o excusando sus inacciones por la falta de recursos, por los errores de otros, por la burocracia existente; entre otras expresiones del menú superquemado.

Este tipo de comportamientos han existido desde siempre, pero son asumidos como modalidades de unos cuantos, rechazados por las mayorías. El problema está en la multiplicación de los exhibicionistas, cuando tal parece que el “sistema” los ha clonado por montones y aparecen hasta debajo de las piedras; cuando este tipo de especímenes domina el entramado de la toma de decisiones de importancia y lo peor, cuando se les hace caso, con lo cual se contribuye a su lamentable reproducción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
El camino hacia la esclavitud (parte II)

No tener acceso a adquirir capital es parte de la frustración colectiva.

noticia AFP
Lewandowski sigue en duda

El atacante polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), que este sábado aspira a igualar el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga, sigue en duda para el duelo de fin de semana por una lesión según el diario Bild y por descanso según su club.

 

 

noticia Sputnik
Costa Rica interrumpe el curso escolar por alza en contagios de COVID-19

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la decisión de interrumpir el curso escolar hasta nuevo aviso, debido al alza en los casos de COVID-19.



Más en esta sección

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

Salud renegocia compra y flexibiliza entrega de Sputnik

otras-noticias

Jefa de la Fiscalía contra la Corrupción se ausenta por un mes

otras-noticias

Publicidad