[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las Naciones Unidas de las buenas intenciones

opinion

La ONU reconoce en su carta constitutiva tomar acción a favor de la paz y seguridad mundiales, combatir el cambio climático y el terrorismo, promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, entre otros.

 

En mi columna pasada (elPeriódico 11/04/2017) mencionaba cómo el conflicto en Siria se ha convertido en una excusa para las potencias del mundo tanto occidentales como orientales para flexionar músculos pero no para liderar una coalición que ponga fin al conflicto. Esta actitud de fuerza bruta alimenta la complejidad del conflicto generando a su paso cientos de miles de más víctimas inocentes. Pero vista fríamente, dicha actividad resulta menos cruel que los discursos envalentonados pero inconsecuentes que se dan tanto en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al igual que el Consejo de Seguridad.

Las potencias como EE. UU., Rusia y otras pueden usar Siria para mandarse mensajes entre sí pero no resulta complicado entender sus acciones a la luz de lo que son sus intereses nacionales. Pero lo de la ONU llora sangre. Desde que el conflicto inmediato en Siria inició en marzo del 2011, han sido aprobadas 13 resoluciones de las cuales, solamente una no lo fue por unanimidad. Las mismas aprueban, entre otros: mandatos de observadores, ayuda humanitaria, sanciones, cese al fuego y demás situaciones que nadie ha logrado hacer específicamente por falta de voluntad. Aparte son las siete resoluciones que han sido vetadas por Rusia y China.

La ONU reconoce en su carta constitutiva tomar acción a favor de la paz y seguridad mundiales, combatir el cambio climático y el terrorismo, promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, entre otros. Es también foro mundial para facilitar el diálogo entre sus miembros y otros países observadores. Solamente en esta última actividad podríamos decir que ha tenido éxito. Pero al día de hoy queda claro que ha fallado en materializar acciones para su objetivos más importantes. Terminada la Guerra Fría, en 1991, las potencias de la época, en particular EE. UU. cedieron al multilateralismo de la ONU. El mismo fue brevemente interrumpido durante la administración de Bush hijo y retomado bajo la administración de Obama sin éxito alguno. Bajo el actual mando de líderes nacionalistas y populistas como Trump y Putin, a la ONU no le queda otra opción que reestructurase o morir con su discurso de buenas intenciones.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

La Conmebol suspendió este sábado la doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 ante la imposibilidad de contar con todos los jugadores de la región que militan en Europa, debido a la pandemia del coronavirus, que nuevamente se ceba con la región.

 

noticia AFP
Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso
noticia Cultura
La historia detrás de “La excavación”, la película de Netflix

Tras la historia del barco en un campo británico hay un hecho histórico.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad