[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Balotaje en Francia

opinion

En Francia, los dos candidatos presidenciales más votados el pasado domingo, ninguno de los cuales alcanzó la mayoría absoluta (más de la mitad de los votos emitidos), Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen (Frente Nacional), deberán competir en una segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo

7 de mayo. Macron es un liberal social que propugna por el statu quo, fue ministro de gobierno del actual presidente François Hollande, cuya popularidad ha caído a menos del cinco por ciento; en tanto que Le Pen representa a la ultraderecha francesa y promete el frexit, o sea la salida de Francia de la Unión Europea (UE), el proteccionismo económico y el rechazo a la inmigración.

La segunda vuelta electoral o balotaje (ballotage, en Francia) es el sistema electoral mediante el cual se accede a un cargo público solo si se obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos en una primera ronda electoral. De lo contrario, forzosamente debe organizarse un segundo evento electoral en el que participen únicamente los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

El balotaje es una institución que tiene su origen en Francia en el siglo XIX, aunque se institucionalizó definitivamente al inaugurarse la V República Francesa en 1958.

En la actual Constitución de Guatemala (vigente desde 1985), se adoptó el balotaje, tal como está previsto en Francia. Es decir que si ninguno de los presidenciables obtiene la mitad más uno de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben competir en una segunda ronda electoral. El balotaje también está vigente en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En otros países de América Latina, el balotaje se ha adoptado pero con modalidades. Por ejemplo, en algunos países (Argentina, Ecuador y Costa Rica) está previsto el balotaje, pero solamente cuando ninguno de los candidatos alcanza el 40 o 45 por ciento de los sufragios y existe una diferencia determinada entre el primero y el segundo.

En Nicaragua, existía el balotaje, aunque para ser electo en una primera vuelta electoral se requería solamente haber obtenido el 35 por ciento de los votos válidos emitidos. Sin embargo, el balotaje quedó eliminado en 2013 y se volvió al sistema de mayoría relativa (que da como vencedor al presidenciable que hubiere obtenido la mayoría en una única ronda electoral), que también prevalece en México. En Guatemala, hasta 1982, año en que se derogó la Constitución de 1965, si ninguno de los presidenciables obtenía la mayoría absoluta en una única ronda electoral, el Congreso debía elegir al Presidente entre los dos candidatos más votados en la elección popular.

Según los sondeos, en la segunda ronda electoral que se celebrará en Francia el 7 de mayo, Macron ganaría cómodamente a Le Pen (que avanzó en voto popular desde 2012), debido al eventual bloque de veto que se formaría en contra de esta última.

En todo caso, el balotaje francés en esta oportunidad se ofrece interesante y crítico a la vez, sobre todo considerando que la UE quedó en jaque después del brexit, que decidió la salida de Gran Bretaña de la UE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Honduras: Cinco muertos y 39 heridos en una reyerta en cárcel
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
“Se dieron cuenta de la importancia de los canales digitales, no solo los físicos”

Hugo García Colindres, CEO de QPayPro

noticia AFP
Supervivientes al COVID obtienen alta protección con solo una dosis de vacuna, según estudio

El equipo avisó, sin embargo, de que se trataba de datos limitados y precisaban más investigación para confirmar esta tendencia.



Más en esta sección

Ciudadanos empiezan a llegar a la Plaza de la Constitución y al MP

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad