[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Veamos más allá de nuestra propia burbuja

opinion

Participemos activamente y exijamos justicia.

 

Me saca literalmente las lágrimas ver el cuerpo de una mujer muerta, asesinada bajo la indiferencia social, como tantas que mueren día a día en nuestro país.  Estoy consciente de que la violencia no solo es producto del narcotráfico o las pandillas.  También es el resultado de un Estado que funciona solo para unos cuantos, cuando muchos no tienen acceso a solicitar seguridad pública o pedir justicia.

Me desgarra el alma ver lo que ocurre en Guatemala, con tanta pobreza, falta de oportunidades y la sonrisa irónica de tanta gente “progre” que cree que subiendo el salario mínimo, elevando la burocracia Estatal y los parias de los Ministerios se resuelve el problema, cuando está más que comprobado que la inversión debe ser en proveer servicios públicos, para que se mejore la eficiencia que permita más seguridad y bienestar para la población.

Inversión en seguridad, infraestructura y una clara agenda de atracción de inversiones.  Más inversión del Estado para pagar maestros de calidad en el área rural, fiscales en partes del país donde no hay, jueces probos e imparciales, policías mejor entrenados y con capacidad de actuar, bomberos, soldados, médicos y menos burócratas de escritorio.

Lo que está ocurriendo en Venezuela es un claro ejemplo del extremo al que llega un país cuando las instituciones de seguridad y justicia se polarizan, a tal nivel, que la justicia se ideologiza y es más fácil destruir valor e intervenir una empresa formal con todo, presumiendo que no paga impuestos, que sacar a narcos de una finca que lleva más de 60 días tomada.  Es más rico hacer un gran show para el cambio de la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad, que dar una sentencia firme apegada a derecho.

Me rehúso a pensar que los guatemaltecos no reaccionamos al daño que el país está teniendo por no priorizar los temas importantes como la creación de oportunidades, certeza jurídica y seguridad.

Todos debemos exigir que los derechos humanos se cumplan, que cualquier persona o empresa que evada les caiga todo el peso de la ley, pero por el otro lado, no podemos permitir la injusticia, inacción o hacernos de la “vista gorda” hacia la toma de la propiedad privada o que le retiren arbitrariamente derechos otorgados a empresas y que se destruya riqueza o se limite el desarrollo solo porque toca.

Veamos en qué terminan los países que sueñan con la utopía de un país “socialista del siglo 21”, veinte años después están en una situación inexplicable. ¿Seremos capaces de reaccionar a tiempo? o ¿será que los guatemaltecos realmente queremos ser el siguiente caso de estudio de un país con un Estado fallido como Venezuela?. @jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vicepresidente Pence dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral.

noticia Con información de AFP Y YouTube
“Charlie Bit My Finger”: uno de los videos más virales vendido en USD760 mil
noticia EFE
Plácido Domingo vuelve a dirigir en Moscú

El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir a la orquesta del Teatro Bolshói en Moscú los próximos 12 y 14 de febrero.



Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad