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Opiniones de hoy

Después de la depuración ¿qué?

opinion

Riesgos de gatopardismo y populismo.

 

Más de cien partidos políticos se han formado durante el periodo democrático de 32 años. De ese centenar, 75 han desaparecido porque no sostuvieron el mínimo del caudal electoral, incluyendo dos de los partidos mejor organizados de este periodo, la Democracia Cristiana (el que mejores cuadros políticos formó) y cuyas raíces se remontan a mediados del siglo XX, y el Frente Republicano Guatemalteco, formado en torno a la figura de Ríos Montt en 1990. Ambos se eclipsaron cerca de una década después de ganar el poder.

La depuración del Congreso en 1994 le dio el tiro de gracia a la clase política que condujo la transición democrática entre 1982 y 1985. De los 116 diputados que entonces integraban el poder Legislativo, quizá el 10 por ciento era responsable de los groseros actos de corrupción. Pero justos pagaron por pecadores. El remedio de esa depuración resultó peor que la enfermedad. Desde entonces, los políticos fueron reemplazados por mercaderes, y los partidos ideológicos y programáticos sustituidos por maquinarias electorales eficaces para la captura del botín del Estado.

La anomia de los partidos se volvió pandemia y alcanzó límites insospechados en las elecciones de 2011. Detrás de la aparente confrontación política entre los partidos finalistas en los comicios, el PP y Lider, se labraron acuerdos de negocios para repartir el botín estatal. La parálisis o aceleramiento del Congreso entre 2012 y 2015 respondió a esos acuerdos. La elección de segundo grado a fines de 2014 para conformar las Salas de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, hizo obvio el acuerdo entre los principales dirigentes de ambos partidos para sellar su impunidad y asfaltar el relevo en el mando.

El proceso de captura absoluta del Estado por parte del PP y Lider (con actores de reparto del sector privado) se interrumpió, insospechadamente, a partir de los eventos de abril de 2015 que movilizaron a la ciudadanía y alteraron las previsiones electorales, al menos para la conducción del poder Ejecutivo. Desde entonces empezó una segunda dinámica de depuración del sistema de partidos basada, ya no en campañas mediáticas de ataque generalizado a la clase política, sino en acusaciones judiciales específicas de violación de las normas electorales y del código penal.

PP y Lider fueron cancelados y sus dirigentes están en los tribunales o prófugos, y es previsible que otros partidos seguirán ese camino en los próximos meses. Ahora mismo están en cuestión la UNE y el gobernante FCN. El Congreso electo en septiembre de 2015 será muy distinto cuando termine su legislatura en enero de 2020. La cuestión es, ¿cómo hacer esta vez de la depuración una oportunidad para edificar un sistema político cuyos procesos internos y resultados sean congruentes con la misión de los partidos en un régimen democrático republicano?. La respuesta tiene que ver con cambios en la legislación electoral y de partidos, pero son insuficientes para apalancar el conjunto de reformas del Estado y del modelo económico. La condición sine qua non es conformar los nuevos sujetos políticos institucionales que rompan el esquema de redes ilícitas político económicas que aceleraron nuestra crisis a partir de 1994. El riesgo del gatopardismo en esta coyuntura es tan inminente como la del populismo.

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