[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

UBER

opinion

La guerra de los taxis: rudos contra técnicos.

 

El sistema de taxis en Guatemala, particularmente en la Capital entró al “modernismo” con los taxis rotativos, hace ya bastantes años de eso. A los jóvenes les informo que antes los taxis estaban en “sitios” o sea en un lugar fijo donde había que buscarlos. Los sitios más conocidos eran el Portal del Comercio frente al Parque Central; la Plaza Barrios, frente a la estación del tren; en los grandes hoteles; en la Terminal de Autobuses o en el Aeropuerto. Utilizar los taxis, era oneroso, y no era una opción inteligente para los usuarios. En esa época se utilizaban las camionetas del servicio urbano o se caminaba. Así era a mediados del siglo pasado. Fue a finales del Siglo XX, que se autorizaron los taxis rotativos que no tenían un lugar fijo de estacionamiento. Fue algo revolucionario, que generó protestas de los viejos taxistas acostumbrados al monopolio que ejercían en sus sitios. Sin embargo, el nuevo sistema fue un éxito y se utilizaron de manera masiva por los usuarios. El servicio seguía siendo caro y cada día se fue deteriorando en cuanto a que los taxis eran sucios y el servicio abusivo y malo. Esos “Taxis Blancos” cada días más pequeños y veloces ocasionan accidentes, atascos y además crean contaminación auditiva. A lo anterior súmele usted que empezaron a ganar mala fama, ya que los hay autorizados y los hay piratas, además se les ha atribuido la participación en delitos y abusos tales como los que cometen los que se han adueñado del servicio en el Aeropuerto.

El gran cambio fueron los “Taxis Amarillos”, a finales del Siglo XX, revolucionando el sistema. Son Taxis nuevos, más grandes, con un servicio de primer mundo, como lo hay en las grandes capitales con seguridad, puntualidad, además cobrando tarifas razonables y exactas, atendiendo las llamadas que solicitan el servicio con puntualidad, cortesía y profesionalismo. He utilizado los Taxis Amarillos, y como popularmente decimos, “es otra cosa”.

Finalmente, hace pocos meses dimos, como país, un salto casi que al futuro, llegó el sistema UBER a Guatemala y esta “industria” de servicio vino nuevamente y para beneplácito de los usuarios a revolucionar y modernizar el sistema de transporte de última generación a nivel mundial. Muchos guatemaltecos que han viajado a Estados Unidos de América o Europa han usado los servicios de UBER y se enamoraron de ello. Las grandes diferencias con los taxis tradicionales son: Para usar el servicio debe bajar una aplicación ya sea a su computadora o a su teléfono inteligente y desde ahí contratar el servicio, que se paga con tarjeta de crédito. Es sabido que el servicio es de primera, confiable y muy seguro en todo sentido. Los carros que prestan el servicio generalmente son manejados por sus propietarios que están registrados con todos sus datos, los conductores tienen que estar entre otras cosas registrados en la SAT y pagan impuestos, ellos y la empresa, por cada servicio que prestan. Las “carreras” son rastreables tanto en su recorrido como registrando al usuario y al conductor. Los cobros son generalmente más bajos que los de los taxis y la confiabilidad es incomparable. Bienvenido UBER a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

Ayer se activaron dos alertas Alba-Keneth para localizar a un bebé y una menor que desaparecieron del Hospital Nacional de Jutiapa.

noticia EFE
Exlíder de cártel hondureño dice en EE.UU. que sobornó al presidente Hernández
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad