[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sombrío futuro del fútbol

opinion

La postura de la FIFA no deja lugar a dudas: se reforman los estatutos del fútbol guatemalteco en función a los criterios de la FIFA o no se levanta la suspensión que pende sobre nosotros. La férrea oposición que esta reforma ha tenido por parte de quienes siempre han manejado el fútbol nacional prueba, una vez más, la imposibilidad de realizar en países como el nuestro reformas que modifiquen de manera profunda las bases estructurales sobre las cuales descansa la corrupción y la impunidad. Un problema tan extendido y enraizado que ya ni siquiera el deporte se libra del mismo. Nuestra historia reciente da cuenta de muchos ejemplos exitosos en donde la armonización regulatoria en función de mejores prácticas internacionales ha permitido mejorar el funcionamiento de muchas actividades en el país. Incluso en temas tan complicados, álgidos y sujetos al juego de intereses, como los tributarios y financieros, ha sido posible este tipo de reformas; gracias a ellas a esta adopción de estándares más exigentes en nuestra normativa nacional hemos logrado salir de “listas negras” de países que no luchan contra la corrupción, el blanqueo internacional de capitales o no favorecen la transparencia y el respeto de los derechos humanos. Resulta paradójico que en el fútbol, actividad deportiva que debería ser portadora de los más altos valores, Guatemala esté condenada a seguir por mucho tiempo en la “lista negra” de países que se oponen a las reformas.

En países como el nuestro, caracterizados por altos niveles de corrupción e impunidad y capacidad de veto por parte de los grupos que se benefician de estas prácticas, si no fuera por la presión internacional por armonizar hacia arriba cierto tipo de normativa doméstica, no gozaríamos hoy de muchos de los avances existentes en materia de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y lucha contra la impunidad. La actitud adoptada por los 34 asambleístas del fútbol que provocaron la suspensión del balompié nacional, con el  apoyo de opacos intereses económicos y ciertas facciones de la vieja política, son un claro  ejemplo de quienes siguen apostando por que nada cambie en el país. Desde esa perspectiva resulta totalmente clara su oposición a un proceso de reforma que, según la FIFA, pretende dotar a este deporte de “cimientos más estables y sostenibles, mediante una política de cero tolerancia a prácticas incorrectas de cualquier índole y de compromiso con los principios de la buena gobernanza y transparencia en todas las áreas de actividad”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El origen de las misteriosas burbujas no transparentes

Los últimos avistamientos tuvieron lugar cerca de la costa oeste de Noruega.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Video | ¿Giammattei es un aliado en la lucha contra la corrupción? preguntan medios internacionales a Harris

El compromiso del mandatario para luchar contra la corrupción en su gobierno fue cuestionado durante la declaración conjunta por la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia EFE
Once partidos hondureños minoritarios presentan a candidatos para elecciones

El Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (Pinu-Sd), con medio siglo de historia, fue el primero en llegar al Consejo Nacional Electoral.



Más en esta sección

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

¿Electricidad por 100 horas? Esta nueva batería de hierro-aire podría suministrarla

otras-noticias

Publicidad