[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Ahora qué?

opinion

A ejercer el liderazgo.

 

Durante la Semana Santa casualmente me encontré con varias  personas –no analistas, mucho menos expertos–, que ven al país al garete, pero no a la deriva. Para algunos esto se debe a la inestable y vulnerable condición en que se encuentra su capitán –Presidente Morales–, por su enfrentamiento con el comisionado Iván Velásquez (CICIG), organismo al que prometió todo su apoyo; también a los roces con el embajador de los EE. UU. y  otros diplomáticos que apoyan al señor Velásquez, a las que se agregan la fricciones  con la Fiscal General, quien deduce que las diferencias con el gobernante son por el proceso contra su hijo y su hermano, no obstante ella   “apeló a que –el presidente– debe ejercer el liderazgo que le corresponde” (Prensa Libre).

El Presidente debería tomar en cuenta la sugerencia de la Fiscal y reorganizar su gabinete ministerial y algunos asesores, que no solo, ni le ayudan, pero sí le crean problemas. Para ninguno es un secreto que muchos integrantes de su gabinete, ni siquiera lo conocían por su  programa Moralejas, hasta que los juramentó. Ningún guatemalteco de bien, quiere el fracaso gubernamental.

El Presidente no tiene porqué sentirse presionado por la CICIG o el MP, siempre que no traspase la tenue línea que marca la legalidad;  tampoco debería temer a la comunidad internacional, toda vez que es aliado de los EE. UU.

Hace unos años mencione el éxito del presidente Kennedy, en la solución de los misiles instalados en Cuba por la URSS;  gracias a las opiniones de un reducido número de asesores, entre ellos su hermano Robert (Fiscal General), su amigo Kenny O’Donell y Robert McNamara (Secretario de Defensa); que recomendaron decisiones con base en información veraz y oportuna,  para visualizar los escenarios prospectivos, en caso de una cuarentena o  ataque sorpresivo contra La Habana. Frases como “pronto será demasiado tarde” usada repetidamente por los asesores militares de Kennedy, no influyeron en su decisión (elPeriódico.

7/febrero/2012).

Por estas fechas, pero del 2020 nuestro país tendrá otro presidente, anunciar esto, quizás suene torpe, pero ante la situación  actual –aparentemente sin salida–, es necesario recordar lo que viene a futuro. Para quienes desean salvar al país, llegó el momento de prepararse para participar en las elecciones del 2019, con o sin reforma electoral. Porque siempre se cuestionará la decisión popular. Alguien repetirá que el pueblo se volvió a equivocar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
El gran desfase: ciencia veloz y política atroz
noticia Joaquín Barnoya Pérez*
Al oído de los diputados

“Estudiá mucha historia nacional, y, si podés, también la de otros países”.

noticia Redacción
Hondureños que ingresaron sin cumplir protocolos fueron remitidos a migración

Ayer inició el ingreso de grupos de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad