[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Arde San Andrés!

opinion

“No hay duda de que los incendios son provocados por personas que invaden las áreas protegidas” (Luis Romero de WCS, Prensa Libre).

 

El clishé de la guatemalidad turística, con mentalidad de almanaque del Inguat, aglutina a los tradicionales municipios de postal, y fuera de Tikal se muestra poco sobre el Mirador o Laguna del Tigre. Y es que al modelo depredador-extractivista no le interesa la conservación, siendo que además la cultura “empresarial” de este corte es poco visionaria y poco inteligente.

En ese ambiente se desenvuelve el gran municipio de San Andrés, que está ubicado al noroeste, y es el más grande de los 340 que conforman la balcanizada república. Y además, en comparación con departamentos, tan solo Izabal y Alta Verapaz le superan en tamaño.

Cuenta tan solo con 20 mil habitantes y colinda con Flores, La Libertad y San Benito y más al norte con Campeche y Tabasco. Si se acude a observar el mapa de las áreas protegidas de Guatemala, a cargo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –Sigap–, se puede concluir que San Andrés en su conjunto es, casi todo, un área protegida en teoría, por estar localizado en la parte núcleo de la denominada biósfera maya y contar con grandes humedales.

Ahora bien, ¿cómo puede ser que incluso el área que debiera estar más protegida, de todas las protegidas en San Andrés, que se refiere a la Laguna del Tigre, cobije el mayor número de pistas clandestinas en el país.? Según nota pasada de Prensa Libre, el Jefe de Comunicación del Ejército, el coronel William García informa, con aires de resignación, que los grupos del narcotráfico peinan zonas boscosas a efecto de contar con pistas clandestinas, y me imagino yo para aprovechar sus procesos narcoganaderos.

Además, impotente como suena, don Sydney Samuels, nuestro Ministro de Ambiente, simplemente nos dice que la mayoría de incendios en la región son provocados por la mano del hombre. El motivo de la disputa, con violencia e intimidación, es sobre los despojos agrarios y el cambio de uso del suelo, a lo que lamentablemente han contribuido entidades como el Fondo de Tierras, que incluso hizo negocios con los narcos de Morales, como fue ampliamente revelado.

Si algún consenso doctrinario podríamos tener entre nuestras élites que dan la cara al público, es que el Estado Gendarme –noción entresacada del más puro liberalismo– es una condición sine qua non para la presencia de un Estado de Derecho, en donde puedan celebrarse contratos y transacciones producto del esfuerzo propio. Es por ello que hasta los más acérrimos neoliberales de nuestro entorno aceptan que el monopolio de la violencia y de la fuerza debe recaer en el Estado, de lo contrario nos llenaríamos de piratas, vividores, mercenarios, filibusteros o como usted quiera llamarles.

Cuando uno oye o investiga las maravillas que alberga el mentado municipio de San Andrés, uno sí que se recuerda de aquella máxima de las abuelas “porque querés estás pobre Pedro”, y es que en cualquier otro país en donde prive la conservación y el modelo turístico sostenible, San Andrés sería algo así como la joya de la corona, sin embargo, debido a los incendios, hoy se reporta la destrucción del Peruito, el área de mayor riqueza arqueológica de la Laguna del Tigre.

Aplaudo que los de la ANAM traigan al colombiano Antanas Mokus, para platicar sobre espacios públicos, como hace poco los empresarios corporativos trajeron a líderes metropolitanos de Medellín y Barcelona. Les dirán, con elegancia, lo que muchos sabemos: sin Estado, sin ordenamiento territorial, sin una eficaz labor del Ejército, con depredación y monocultivos invadiendo áreas preciadas, más temprano que tarde vendrán las hambrunas, las crisis económicas y más conflicto social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Teleperformance, liderando con innovación en cada interacción
noticia Luis Figueroa
¿Quién cambiará la educación para los niños?

La educación no fue inspiradora para él.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU.: “Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la CC”


Más en esta sección

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años

otras-noticias

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Publicidad