[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y las buenas noticias?

opinion

Parece muy difícil que las expectativas puedan mejorar drásticamente en lo que resta del año.

 

Pregunta sin respuesta. Justificadamente o no, a la economía política, como originalmente, y correctamente, se le llamó a esta rama del conocimiento humano, se le conoce como ciencia sombría. Para bien o para mal, mucho del análisis económico se centra en recordarle al público de las miserias de la vida terrenal, es decir de la necesidad de “economizar” ante la imposibilidad de satisfacer todos los deseos existentes dados los recursos existentes. Casi siempre corresponde a la disciplina económica jugar el papel de “aguafiestas” ante cierto tipo de actitudes eufóricas que caracterizan al discurso político, exacerbado optimismo empresarial o simple deseo de cambio por parte de los ciudadanos. De esa cuenta, de cara al futuro económico que espera al país durante el resto del año, resulta materialmente imposible dejar de ver los diversos factores negativos que se acumulan en contra de las posibilidades de generación de bienestar en el país: condiciones económicas internacionales inciertas; deterioro de la infraestructura productiva; estancamiento en la atracción de inversión extranjera directa; bajos niveles de creación de empleo; pérdida de competitividad vía precio de las exportaciones nacionales; falta de certeza jurídica sobre la inversión; conflictividad social en torno a cierto tipo de inversiones y actividades productivas; etcétera.

Si bien dicen hay quienes dicen que “cada crisis trae una oportunidad”, desde la óptica económica resulta muy difícil adoptar una visión optimista para la economía nacional en el corto y mediano plazo. Situación que empieza a verse reflejada ya en mediciones como el Índice de Confianza en la Actividad Económica del Panel de Analistas Privados, que mide el Banguat, que muestra un descenso de nueve por ciento entre marzo y febrero de 2017 y de 18.75 por ciento respecto de marzo de 2016. Asimismo, durante el mes de marzo de 2017 el 80 por ciento de los encuestados dijo que la situación económica no era mejor a la de 2016; un mes antes solamente el 66 por ciento de ellos consideraba esta posibilidad. Cuestión que se corrobora cuando se considera que el 85 por ciento de los encuestados revela no estar seguro acerca del efecto que tendrá la coyuntura actual sobre las decisiones de inversión de las empresas; o bien, si se considera que la mitad de los encuestados considera que la evolución económica del país no mejorará durante los próximos seis meses. A pesar de todas las críticas metodológicas que puedan hacerse a este instrumento de medición, parecen no haber suficientes buenas noticias alrededor de la actividad productiva nacional; parece muy difícil que las expectativas puedan mejorar drásticamente en lo que resta del año. Algo que debería ser interpretado como una llamada a la acción para unir esfuerzos en torno a una estrategia económica que pueda hacer frente a los desafíos que se ven por delante. Si algo está claro es que los problemas económicos no desaparecerán por sí mismos y que no se puede depender únicamente de circunstancias externas sobre las cuales no se tiene control alguno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Biden pide “unidad” al asumir la presidencia de EE. UU.

El nuevo mandatario prometió “derrotar” el “supremacismo blanco” y el “terrorismo doméstico” que reconoció han surgido en la sociedad.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.

noticia AFP
Bucks y Dallas fallan

Los Milwaukee Bucks y los Dallas Mavericks desperdiciaron en la NBA las excelentes actuaciones del griego Giannis Antetokounmpo y el esloveno Luka Doncic, respectivamente.

 



Más en esta sección

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad