[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Matar al mensajero

opinion

Intentar desacreditar o remover al embajador estadounidense, figurativamente matando al mensajero, no conseguirá cambiar la estrategia ya definida en la Casa Blanca y en el Congreso respecto a Guatemala.

 

Tan brutalmente ridícula fue la jugada, que los mismos emisores del mensaje decidieron deshacerse del mensajero, contrario a lo que dio origen a la famosa cita cuando en la antigüedad era quienes recibían una noticia desagradable los que procedían a la ejecución del mensajero pretendiendo con ello anular el mensaje recibido. Así fue la suerte del embajador a la carrera, Marvin Mérida elevado a esa condición por decreto presidencial desde noviembre del 2015 y luego reconfirmado por el mismo presidente Morales en otro decreto donde además se contempla el pago de gastos para su movilización como embajador encargado del tema migratorio.

Antes de embajador por decreto, el señor Mérida era únicamente conocido en las esferas gubernamentales como amigo del presidente y la persona que recaudó fondos para su campaña electoral entre los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, y posteriormente persona influyente en la designación de varios cargos en el gabinete.

Hacer el ridículo con nuestro principal socio comercial y estratégico, Estados Unidos, donde además de las divisas producto de las exportaciones se genera el mayor flujo de dólares a nuestra economía proveniente de las remesas que envían mensualmente más de dos millones de connacionales, solo nos devalúa más como país en nuestra ya menguada política exterior y lejos de conseguir los objetivos que se proponen los autores intelectuales del mensaje, consiguen lo contrario.

Tan es así que su intención de atacar y sacar al embajador Todd Robinson, solo ha conseguido que en el Congreso estadounidense los congresistas más cercanos a los asuntos centroamericanos, se pronuncien por apoyarlo y adelantar que su sucesor debe ser parecido a él. Es decir, no se entiende por estos lares que no es un asunto personal de un embajador, se trata de una política de consenso respecto a Guatemala, apoyada bipartidistamente y que no sufrirá cambios sustanciales bajo la presidencia de Trump.

Este último ya se ha abierto numerosos y más importantes frentes de batalla en el exterior (Afganistán, Siria, Irán, Corea del Norte) como para ensayar un juego diferente en su zona más inmediata de influencia, muy conocida además por sus colaboradores de seguridad más cercanos que comparten la agenda definida respecto al denominado Triángulo Norte.

En este caso los emisarios que representaba Marvin Mérida no entienden que cualquiera que sea el nuevo embajador, este será un simple mensajero de esa política bipartidista norteamericana. Intentar desacreditar o remover al embajador estadounidense, figurativamente matando al mensajero, no conseguirá cambiar la estrategia ya definida en la Casa Blanca y en el Congreso respecto a Guatemala.

Lo más fácil y conveniente fue destituir a Mérida en su condición de embajador nombrado por acuerdo gubernativo, pero falta ver si este simplemente desaparece del mapa o está dispuesto a exponer en nombre de quienes se aventuró a semejante cruzada que lo llevó a ser él mismo el mensajero sacrificado.

La mejor manera de ganar soberanía es cumpliendo con la misión constitucional de garantizar la vida, el trabajo, la educación, la salud de todos los habitantes del país, y no intentando eliminar a los mensajeros que nos recuerdan nuestros deberes incumplidos y que podrían multiplicarse sino atendemos con seriedad nuestros principales desafíos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anticovid

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el covid-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

noticia Lorena Álvarez/ elPeriódico
Banrural obtiene certificación ISO 9001:2015

Se convierte en el primer grupo financiero en Guatemala con este aval en sistema de gestión de calidad.

noticia Aquiles Faillace
Vendernos que es un logro captar remesas es venderle espejitos al incauto

La expulsión de guatemaltecos debería ser motivo de vergüenza nacional no de vanagloria económica de las elites voraces.



Más en esta sección

Diputados cobrarán Q1.5 millones por dos días en los que no sesionaron

otras-noticias

Iniciarán discusión de primer borrador de reformas a la LEPP

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad