[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un diálogo fiscal con mayor información

opinion

Si queremos hablar de un aumento a la carga tributaria, hay que hacerlo con datos.

 

El regreso de la Semana Santa representa como todos los años un retorno de la agenda legislativa y el comienzo de la discusión en el Ministerio de Finanzas del Presupuesto General de la Nación para el año siguiente. Es desde este momento donde debemos estar más pendientes sobre los conceptos de ingresos y gastos que se pretenden incluir para el tercer año de gobierno del presidente Morales.

En temas de ingresos fiscales, nuestro país tiene una de las cargas tributarias más bajas del mundo, según el Banco Mundial. Sin embargo, lo que nunca se habla en la discusión fiscal es quiénes pagan los impuestos en el país y cómo está repartido el pago de impuestos y otras contribuciones como el Seguro Social, que no entran en el cálculo de la carga tributaria.

Para tomar un ejemplo, si comparamos lo que las empresas en Guatemala pagan en concepto de impuestos, Seguro Social y otras contribuciones, vemos que en nuestro país el porcentaje sobre utilidades comerciales al segundo año de operaciones de cualquier empresa es alrededor de un 35.2 por ciento, según los últimos datos del Banco Mundial del informe Doing Business 2017. Esto es muy similar a lo que pagan las empresas en El Salvador (que representa un 38.8 por ciento), Panamá (37.2 por ciento) y Perú (35.6 por ciento). Incluso es mayor a lo que las empresas pagan en Chile (30.5 por ciento).

Si los datos demuestran que las empresas en Guatemala pagan muy similar a lo que se paga en otros países, ¿por qué no logramos enfocar la discusión? es muy sencillo, para aumentar la carga tributaria y que esto no afecte la inversión y la calificación de país, todos los individuos tenemos que estar dispuestos a pagar más impuestos. Allí es donde el diálogo político se vuelve más complicado.

Está claro que a nadie le gusta pagar más impuestos en ninguna parte del mundo (por eso se llaman impuestos y no donaciones). En Guatemala hay mucha informalidad (69 por ciento de la población económicamente activa trabaja en actividades informales), los individuos pagan una tasa muy baja de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado es de los más bajos de Centroamérica, (incluso más bajo que países más pobres como Nicaragua donde el IVA es 15 por ciento).

Podemos decir entonces que la próxima vez que escuche a alguien diciendo que quiere que en Guatemala suba la carga tributaria, hay que preguntarle si está dispuesto a pagar más impuestos a título individual. Esa es la primera pregunta que todos nos tenemos que hacer, antes de empezar un diálogo de este tipo. Luego vendrán otras preguntas como: cuánto cuesta el país que queremos, qué está haciendo el Gobierno para hacer más eficiente el gasto y cómo vamos a fiscalizar de mejor manera los recursos. @jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Medidas para acelerar el crecimiento

Existen medidas concretas que, a corto plazo, pueden ayudar a mejorar la productividad.

noticia Redacción
Giammattei dice que el trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval es “parcial”

El mandatario dijo en una entrevista que las creencias políticas del titular de la FECI marcan su trabajo en la fiscalía.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Sandoval será querellante


Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad