[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quedará impune el caso “Hogar Seguro”?

opinion

Un crimen de lesa humanidad con una investigación que no satisface.

 

¿Qué se esclareció con las primeras audiencias realizadas por el Ministerio Público en el caso Hogar Seguro? Nada nuevo. Y eso que el caso ha permanecido bajo reserva, en investigación. Sabíamos ya que las jóvenes habían sido encerradas en un pequeño recinto, bajo llave. Los detalles de cómo se inició el incendio y las razones habían sido reveladas también. La responsabilidad del director de la Secretaría de Bienestar Social, la subdirectora y el director del centro, caen de su propio peso. Que eran incompetentes para su cargo resultaba ya evidente.

Ahora bien, hay demasiados cabos sueltos en esta situación. ¿Por qué no hay detenidos entre las personas que sí estaban allí en el momento en que inició el incendio? ¿Por qué no existe nadie de la PNC sospechoso de delitos tan graves como no prestar auxilio a personas en riesgo de muerte? Si la PNC quedó a cargo de las menores, ¿por qué no existe ninguna investigación de asuntos internos, pronunciamiento o imputación en contra de ninguno de los miembros de la PNC? ¿Y los famosos monitores? A decir de los testimonios había monitores allí. ¿Dónde están las imputaciones? Había más de cuarenta personas adultas, responsables de la seguridad en el centro, cuando acontecieron los hechos. ¿Ni uno solo de ellos pudo abrir la nefasta puerta? No abrirla, no prestar auxilio, constituye un crimen de lesa humanidad. ¿Quiénes son culpables?

Frente a semejante responsabilidad, la PNC no ha hecho ningún pronunciamiento y sería oportuno que manifestara si existe investigación de su oficina de Asuntos Internos para determinar lo acontecido. El caso debería constituirse en un parteaguas. Los agentes de Policía están demasiado cómodos en sus malas prácticas violatorias de los derechos ciudadanos y, generalmente, sin consecuencia. Por otra parte, nombrar personal sin ninguna competencia para ejercer cargos públicos es un acto de corrupción. De hecho, aparte de los ya vinculados, tenemos el absurdo caso de la maquillista que era jefa de recursos humanos. ¿Quién la nombró? ¿Ejercía su cargo o solamente recibía el salario? ¿Fue ella la que escogió a los monitores, de aspecto inquietante, cuyas imágenes publicaron los medios? ¿Cuál fue el criterio para su escogencia? Hay sospecha de vinculación con el crimen organizado. ¿Eran estos monitores parte de una estructura criminal? ¿Y la maquillista?

El tema es oscuro, denso y complejo. Pero una cosa es clara: las cosas se manejaron con una negligencia criminal y condujeron a la muerte de ¡41! personas. Esclarecer la responsabilidad de los todos los implicados es la mínima restitución que merece el pueblo de Guatemala. Para mientras, los únicos implicados van a pasar Semana Santa en su casa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / Univisión
Declaran culpable de narcotráfico a supuesto socio del presidente de Honduras

Los fiscales en el juicio contra el empresario hondureño Geovanny Fuentes lo acusaron de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de operar un laboratorio clandestino en el norte de Honduras.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Descubren mamíferos excavadores ancestrales


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad