[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Elecciones sin partidos?

opinion

Hacia elecciones atípicas o de transición, pero parece que serán terminales.

 

La democracia guatemalteca es muy pero muy especial. Existe de forma teórica la idea de que descansa en la división de poderes y la existencia de partidos políticos, ello de verdad no ocurre en la práctica, pues el presidencialismo impide del funcionamiento normal de este dato fundamental en la vida democrática. No entro en ejemplos pues me parece que es un tema harto conocido.

Los últimos acontecimientos han dado vuelo a la imaginación de analistas. Así la suspensión de los partidos considerados grandes, PP y Lider, como las amenazas sobre FCN y UNE, han puesto en la mesa nacional un tema cuyo interés nos catapultó como medios de comunicación y analistas, al 2019, la fecha de las próximas elecciones, para binomio presidencial, alcaldes y diputados.

Solo que ahora con una nueva ley electoral y de partidos, a la que le falta las reformas de segunda generación como bien se sabe, con el gran elector que era la TV abierta en crisis, y con las finanzas de los partidos en control permanente. En otras palabras, vamos hacia unas elecciones atípicas, de transición dicen algunos, pero prefiero hablar de un proceso terminal para la democracia que conocemos a la guatemalteca.

Pues si se es más o menos serio en el análisis, sin los partidos considerados grandes, lo que queda es la denominada chiquitolina, que en los últimos procesos no ha rebasado el cinco por ciento de los votos por cada expresión (puede haber alguna excepción). O sea, han sido marginales electoralmente hablando. Es lo que explica la fragmentación de las bancadas en el congreso, especialmente si se verificara la opción de terminar con los partidos grandes como se señala.

Pero me parece que ir hasta el 2019 es todavía muy temprano. Está pendiente el desenlace de los procesos judiciales en contra de los implicados en todos los casos de corrupción que vienen desde abril de 2015, y que estarían llegando a momentos culminantes en este año, para poner un dato que parece lleno de objetividad. O sea que aún queda mucho espacio y tiempo al desarrollo de la justicia incluyendo sus reformas y depuración.

Aunque lo más serio del asunto está por venir. Cuántos diputados más deben ser antejuiciados antes que termine 2017, es algo que pende como espada de Damocles sobre la casona de la novena avenida. A ello se debe sumar el caso Odebrecht con su cauda de implicados. Y se sabe de otros casos que pueden afectar penalmente a personeros de otros partidos políticos.

Mientras tanto no hay partidos políticos nuevos y nada parecido que despierte algo de interés en la ciudadanía urbana o rural, con nuevo o viejo discurso. Simplemente no existe. Por ello parece muy prematuro quemar cohetes de vara ante el proceso electoral de 2019… si hay.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia
MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos

La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad