[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El tocayo Gutiérrez: Remembranzas de Semana Mayor

opinion

“Sin claridad de visión no hay capacidad de articulación reformista. Y se sigue acumulando la frustración”. (Edgar Gutiérrez elPeriódico. La Democracia Secuestrada)

 

Así, con el sigilo oportuno de quienes tienen muchas puertas abiertas, el tocayo se despidió con una reflexión de quien tiene en la mente una miríada de disquisiciones: “creo que he llegado al fin de un ciclo, y es preciso buscar nuevos horizontes”, me dijo, deseando toda clase de parabienes para el IPNUSAC.

Le recordé a inicios de la semana porque me gusta desempolvar páginas de prensa de buenos columnistas, y agradecí al Universo porque en mi vida me ha tocado estar cerca de seres prolíficos, que piensan, escriben, actúan y dejan huella, porque todo eso de junto es forjar futuro, con ejemplo.

Orientar a la gente es crucial, principalmente en un país en donde cuando se oye los “radio talks” de la media tarde y a los rucos desocupados que balbucean ideología trasnochada (porque la mayoría son ya muy adultos y de mentalidad ubiquista), resulta vital ayudar a pensar a otros, con vista al frente.

Confieso que hasta no hace mucho tuve diálogo cercano con él. Estuvimos cerca, en un almuerzo convocado bajo el entusiasmo de Chepe Zamora, y si mal no recuerdo eran los buenos tiempos del Siglo Veintiuno. Le quise hablar, pero el tocayo es un tanto esquivo, pues conserva ese halo de misterio que es común en algunos intelectuales de verdad.

Y hoy que mi apetito de buenas lecturas emerge en la Semana Mayor, releo con interés una de sus tantas columnas escritas para elPeriódico: “Los primitivos CIACS, vuelven”, y me puse a pensar quién si no él podría escribir con propiedad del tema, siendo el pionero de la fructífera presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–.

Ahora que estamos en tiempos de la Jimmysofía, en el haber del tocayo está presente aquel lema, que viaja a contrapelo de tal cosmogonía, más propia de Aristófanes que de Sócrates; y que nos dice “pienso luego existo”, y luego actúo, cuando el ambiente y las relaciones de poder me lo permiten, porque todos somos tan solo producto de las circunstancias.

En otra columna, llama a ajustarnos a normas mínimas de convivencia, criticando el papel de los call centers que simulan corrientes de opinión. Debemos edificar un Estado fuerte, asevera, legítimo y con autoridad; y encaminarnos a una estrategia de desarrollo económico. Tan sencillo, pero tan difícil en la Guatemala de hoy, postrada ante el peso de las mafias.

Asiduo lector de Gramsci, el teórico de los intelectuales orgánicos, una vez lo abordé y le consulté sobre un su escrito gramsciano, que analizaba las terceras opciones, y me dijo: “cuando hay empate surge el tercero. Lo que digo es que en este caso no hay tercera vía. Todos los caminos llevan a la reforma o la restauración”.

Los hombres y las mujeres de mundo deben recurrir a la teoría de mundo, y ello les ayuda a entender estos surrealismos de por aquí, con un poco de humor, de plática y de alta tolerancia ante la mediocridad y el miedo; y en ello es experto el tocayo. En otros ambientes muy bien podría ser un discípulo fructífero de Chomsky o de otro pensador por el estilo. O bien, estar en posiciones encumbradas decidiendo, con la potencia de un tomahawk, sobre los temas de seguridad y la paz.

Por algo Monseñor Gerardi lo tuvo dentro de su círculo especial, y es que gente como él será vital en la Guatemala de la restauración. Ojalá así sea, por la memoria del obispo mártir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Principales socios comerciales incrementan la demanda

Las ventas a China y Egipto también aumentaron en el primer cuatrimestre del año.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el caso Zolic
noticia AFP
China informa de la primera muerte por coronavirus en ocho meses


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad